Díaz niega que el Banco de España hable de destrucción de empleo en su informe sobre la subida del SMI

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Banco de España no habla de destrucción de empleo por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 en “ninguna de las páginas” del informe publicado este martes.

De hecho, la ministra ha resaltado que “le satisface” que sea la primera vez que el equipo técnico de la Institución que ha realizado el análisis coincida con los datos de su departamento.

“Por primera vez coincidimos en datos y estimaciones”, ha dicho la ministra, que ha recordado que el Gobierno habló de que había un millón o millón y medio de trabajadores fuera de convenio que estaban afectados por el SMI, un dato corroborado ahora por el Banco de España, según Díaz.

Por otro lado, ha celebrado que el Banco de España hable de que el SMI tiene otro tipo de impactos respecto a la equidad y otros factores que son relevantes para la vida de la gente, aunque no sean competencia de este análisis.

“Es importante agradecer que el Banco de España incorpore un factor que es muy importante sobre la afectación que tiene el SMI en plena crisis en términos de equidad, igualdad social y demás”, ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que el informe dice que la subida del 8% del SMI del Gobierno de Mariano Rajoy y la del 22% aprobada en 2019 por el de Pedro Sánchez tengan “idénticos impactos”.

La titular del Ministerio también ha afirmado que la comisión de expertos creada para analizar las futuras subidas del SMI está terminando el informe, y ha celebrado que se haya creado este grupo de expertos conforme recomendaban el acuerdo de Gobierno o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la ministra, es una comisión “al máximo nivel, absolutamente plural y que no tiene ningún sesgo de ningún tipo”. “Creo que todos y cada uno de los académicos que forman parte de la misma son de una profesionalidad intachable”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.