Díaz, sobre el cierre del acuerdo de la reforma laboral: “Mañana espero cenar en mi casa de Galicia”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comentado este miércoles que las negociaciones sobre la reforma laboral se encuentran ya “en el tiempo de descuento” y, preguntada por el cierre del acuerdo, ha señalado que este jueves espera cenar en su casa de Galicia.

“Mañana me gustaría poder cenar en mi casa en Galicia, pero voy a estar a lo que me mandate la negociación. Creo que será una buena noticia para nuestro país, sin lugar a dudas”, ha expresado tras la presentación del Estatuto del Artista.

La nueva normativa sobre el mercado laboral español debe estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para la recepción de los fondos europeos. La proximidad de esa fecha urge a concluir las negociaciones, ya que el último Consejo de Ministros del año para poder aprobar el Real Decreto-Ley se celebrará el martes 28 de diciembre.

Díaz ha asegurado que “merece la pena” apurar los plazos para conseguir una legislación laboral que ponga fin a 42 años “de precariedad y temporalidad” en el mercado de trabajo español.

Por este motivo, la ministra de Trabajo también ha respondido a las voces que apuntan que la próxima ley mantendrá bastantes similitudes con la reforma del 2012.

“Mi opinión es que es una reforma profundamente ambiciosa. Quien afirme que abordar hoy uno de los grandes problemas de España desde hacer 42 años, que es la precariedad y la temporalidad, y diga que es pequeña cosa o descafeinada, no conoce de qué está hablando”, ha insistido Díaz.

La ministra ha garantizado que el futuro texto va a suponer “un cambio de paradigma en la contratación” y va a reequilibrar la negociación colectiva, incorporar medidas de flexibilidad interna para evitar los despidos y cambiar la formación.

Además de suponer una modificación “profunda” de la normativa vigente, Díaz ha recalcado que el futuro texto cumplirá con el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, así como con el componente 23 del plan de recuperación enviado a Bruselas. No obstante, Díaz ha reconocido que después habrá que “mejorar muchas otras cosas”.

AGRADECIMIENTOS A LA MESA DE DIÁLOGO

La mesa de negociación sobre la reforma laboral, integrada por 25 representantes del Gobierno, la patronal y los sindicatos, comenzó a reunirse el pasado 17 de marzo y en la última semana intensificó los encuentros, que pasaron a producirse de forma diaria.

“La mesa de diálogo social casi vive aquí”, ha dicho la ministra a modo de agradecimiento y disculpa, y ha recordado que el martes estuvieron reunidos durante unas 13 horas.

“A veces cunde el desánimo y a veces, el cansancio, pero pesa la complicidad absoluta por el enorme reto que es transformar el mercado laboral en nuestro país. Con ese ánimo, todos los agentes sociales (y digo todos) están trabajando, a pesar de que estamos todos cansados”, ha subrayado Díaz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.