Díez de Ulzurrun (Enagás) pide “resucitar” un proyecto de prospección de gas en Álava “sin debates”

Confirma que Enagás llenará el depósito de La Gaviota, frente a la costa vasca, para evitar problemas de suministro este invierno

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bahía Bizkaia Gas y director general adjunto de Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, ha pedido “resucitar” el proyecto de prospección de gas ‘Armentia 2′ de Subijana, en Álava. A su juicio, con el panorama actual, no se puede ser “timoratos” y hay que explorar ese recurso autóctono “de una puñetera vez” y dejarse de “debates” ha afirmado.

Díez de Ulzurrun se ha expresado en estos términos durante la charla que ha ofrecido en Bilbao, en el marco del ciclo “Los Viernes de la Cámara’, bajo el título “Gas natural, geopolítica y competitividad”, en la que ha analizado la situación actual del mercado gasístico y su impacto en la economía global.

- Publicidad-

En su intervención, el directivo ha defendido como una de las soluciones a la actual situación generada por diferentes conflictos, como la invasión rusa o la crisis diplómatica española con Argelia, la necesidad de que Euskadi apueste por la generación de energía de “kilómetro cero”.

En este punto se ha referido al proyecto para la exploración y explotación del pozo de gas Armentia-2, paralizado tras sentencia judicial, y ha defendido que demuestra que Euskadi tiene recursos, la forma de hacerlo y ha precisado que las inversiones requeridas no son grandes, porque se puede empezar a extraer sin necesidad de invertir “miles de millones”.

Ese proyecto “hay que resucitarlo”, ha reiterado, y ha ido “más allá”, para pedir que se explore “de una puñetera vez eso que tenemos ahí debajo, sin debates”.

En su opinión, con el precio del megavatio de gas a 80 euros, como ahora, si se extrae del pozo Armentia-2 se puede sacar a apenas “algún euro el megavatio, no tiene sentido dejarlo ahí abajo”, cuando, además, ha proseguido, se está importando gases de muchos países, en muchos casos, del mismo tipo de gas que el que se puede extraer del proyecto alavés.

En este punto, y tras recordar que, además, de los dos gasoductos con que cuenta Euskadi, Haro-Vitoria y Haro-Arrigorriaga, este segundo “atraviesa absolutamente” la zona donde se encuentran esas formaciones. O sea, ha apostillado, “que la inversión requerida no es importante”.

A ello habría que sumar que Euskadi cuenta también con el agua necesaria para poder extraer ese gas, y “no ingentes cantidades para Euskadi, quizás para Almería”, porque “el agua que hace falta para Euskadi para esa extracción es un chiste”.

DEPÓSITO DE LA GAVIOTA

En su repaso a los problemas de suministro que se están ya ocasionando y se podrían agudizar de cara al invierno, el directivo de Enagás ha confirmado que la compañía ha iniciado este verano la inyección del combustible y prevé llenar “hasta arriba” el depósito subterraneo de La Gaviota para evitar problemas de suministro.

Otros años, ha recordado se ha inyectado alrededor del 50% de su capacidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.