Diferencias en el balance de la banca europea limita el contagio, pero no la hace invulnerable, según Moody’s

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La diferente estructura predominante en los balances de los bancos europeos limita el riesgo de un contagio de la crisis bancaria abierta en Estados Unidos tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, aunque dichas diferencias no hacen completamente invulnerable al sector, según la agencia Moody’s.

En su análisis, la calificadora de riesgos considera “una diferencia crítica” entre los sistemas europeo y estadounidense, que limitará el impacto, que las tenencias de bonos de los bancos europeos sean más bajas y sus depósitos más estables que en el caso de las entidades estadounidenses.

De este modo, para Moody’s, esto ha dado lugar a algunas diferencias estructurales entre la zona del euro y los bancos estadounidenses.

- Publicidad-

En este sentido, destaca que el efectivo en los bancos centrales tiene mayor peso en los balances de los bancos europeos y los valores de deuda suponen alrededor del 12% en la eurozona, frente a más del 30% en los bancos de Estados Unidos, mientras que los bancos de la UE también están sujetos a requisitos de capital por riesgo de tipo de interés, lo que implica una menor exposición al riesgo de mercado en bonos.

Para Moody’s, es probable que los depósitos sean más estables en Europa, mientras que los sólidos saldos de efectivo en los bancos centrales, que suman el 16% de los activos, significan que es menos probable que los bancos europeos necesiten recurrir a la venta de valores y la realización de pérdidas.

Asimismo, la calificadora de riesgos resalta que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo disponen de líneas de liquidez contingente bien desarrolladas y que los bancos utilizan activamente, mientras que en Estados Unidos no había un acuerdo tan amplio hasta que se implementó este fin de semana el programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP).

“Estas diferencias críticas no hacen invulnerables a los emisores europeos” apunta la agencia, ya que, por definición, los balances de los bancos están apalancados, tienen descalces de vencimiento y, a menudo, son complejos y opacos, con interrelaciones y exposiciones que a menudo solo se conocen después del evento.

noticias relacionadas.