DigitalEs valora la ley de telecomunicaciones, pero pide ‘nivelar el terreno de juego’ con las tecnológicas

UGT valora el texto, pero cree que “se queda corta” en legislación laboral

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

DigitalEs ha valorado el consenso y el carácter continuista de la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, pero ha reclamado futuras actuaciones para “nivelar el terreno de juego” y que todos los actores digitales estén “sujetos a las mismas reglas”.

En un comunicado, la patronal de las empresas de telecomunicaciones ha destacado que la nueva ley dota de “mayor seguridad jurídica” al sector y ha puesto en valor las mejoras respecto al impulso de la inversión en redes y la eliminación de barreras a los despliegues que recoge el texto.

- Publicidad-

Asimismo, la organización ha celebrado que, con la transposición del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas a través de la ley, España cuente con una regulación más armonizada con los países del continente.

Por ello, ha considerado que el texto será “fundamental” para consolidar España como un país “puntero en conectividad de alta y muy alta capacidad”.

Entre las medidas valoradas “muy positivamente” por DigitalEs se encuentran la agilización de los mecanismos de colaboración entre administraciones públicas y la creación de una comisión interministerial para la instalación y explotación de las redes públicas de comunicaciones electrónicas.

De hecho, la patronal ha apremiado que se ponga en marcha con la máxima brevedad posible a fin de agilizar la simplificación de los plazos y los trámites administrativos asociados al despliegue.

Por otro lado, la entidad ha subrayado que los operadores soportan unas “obligaciones diferenciales que ni existen en otros sectores, ni aplican a otros prestadores de servicios digitales” en materia de derechos del consumidor y ha pedido un aumento de plazos para adaptar los contratos de los consumidores.

Asimismo, también ha reclamado reforzar las acciones de difusión con las administraciones locales y autonómicas, así como con los colegios profesionales y otros agentes que pueden contribuir a que la ley se implemente de forma ágil y homogénea.

UGT ECHA EN FALTA PROMOCIÓN DEL EMPLEO

UGT también ha valorado la nueva ley, pero ha subrayado que “se queda corta” en lo referente a regulación laboral, en un sector que ha perdido casi la mitad de su fuerza laboral desde su liberalización.

En un comunicado, la entidad ha criticado que no se promueva la creación de nuevos puestos de trabajo o se exijan memorias de empleo cuando se tomen decisiones regulatorias u obligue a adoptar compromisos laborales en las futuras licitaciones de espectro.

“Se trata –de nuevo– de un error que exige de una rectificación y que UGT buscará enmendar a través de pactos sectoriales de empleo y acordando convenios que lo blinden”, ha subrayado.

En el ámbito positivo, el sindicato ha celebrado que se haya incluido finalmente la enmienda del Senado que garantiza los 100 Mbps en el plazo de un año, una medida que consideran que se trata de un “espaldarazo definitivo” a cerrar la brecha digital y que ya había propuesto hace un lustro la organización.

Además, también se ha destacado el progreso en materia de infraestructuras que supone el texto, así como la mejora del servicio universal.

UGT, no obstante, ha reclamado la aceleración de la puesta en marcha “lo antes posible” de los bonos sociales a la conectividad y el Plan Nacional de Competencias Digitales para evitar que las redes sean infrautilizadas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.