Directivo de Telefónica asegura que el 5G es hasta un 90% más eficiente en transmisión de datos que el 4G

Según recientes estudios empíricos de medición

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica, Daniel Maniega, ha asegurado que, según recientes estudios empíricos de medición realizados por la compañía, el 5G es hasta un 90% más eficiente en la transmisión de datos que el 4G. Asimismo, ha aseverado que, según estudios previos, “la fibra óptica es un 85% más eficiente que el cobre”.

En declaraciones a Europa Press para el podcast de Generación de Oportunidades, Maniega ha explicado que dentro del plan de eficiencia energética de Telefónica se desarrollan iniciativas de todo tipo, desde refrigeración, hasta utilidades de ahorro basadas en software, y también el apagado de redes antiguas y la sustitución por las redes nuevas.

Según defiende, en Telefónica entienden la sostenibilidad como una parte del negocio, por eso la tienen integrada dentro de toda la operación de la empresa y es liderada por el comité de dirección de la compañía.

OBJETIVOS DE DESCARBONIZACIÓN: CERO EMISIONES

De hecho, Maniega recuerda que desde hace bastantes años, en torno a 2005, se establecieron los primeros objetivos de descarbonización de la compañía y la ambición de estos objetivos ha ido incrementándose año tras año hasta llegar a la actual de cero emisiones netas de carbono en sus principales mercados –Brasil, España, Alemania y Reino Unido– ya en el año 2025 para las propias operaciones y ampliándolo al resto operaciones de Hispam y a toda su cadena de valor en el año 2040.

“Esto es diez años antes de las recomendaciones que está haciendo la ONU y otra serie de organismos internacionales sobre alcanzar esta neutralidad en carbono”, ha señalado.

Para ello, el responsable de la compañía subraya que cuentan con una estrategia que se apoya en dos pilares fundamentales, por un lado reducir sus propias emisiones, es decir, reducir su propio impacto; y, por otro, desarrollar servicios digitales que ayuden a los clientes a reducir sus propias emisiones.

Sobre reducir su propio impacto, ha explicado que Telefónica se apoya básicamente en dos planes, el plan de eficiencia energética antes citado y un plan de energías renovables. “Todo esto nos va a ayudar a contener el consumo de energía como venimos haciendo en los últimos años. Desde 2015 hemos bajado incluso un poquito el consumo de energía pese a que el tráfico que circula por nuestras redes se ha multiplicado por más de cinco veces”, ha señalado.

Por otro lado, ha puesto en valor que esta energía que se utiliza eficientemente también proviene de fuentes renovables. En los cuatro principales mercados y en Perú ya consumen electricidad que procede 100% de fuentes renovables. “Teniendo en cuenta todo el resto, con las operaciones de Hispam, a nivel global llegamos al 87,5% de consumo electricidad renovable. Esto nos ha permitido reducir nuestras emisiones de carbono en más de un 61% desde el año 2015”, agrega.

A su juicio, y por tanto, representa una meta que va “mucho más allá” de las exigencias del acuerdo de París, de los objetivos de la Unión Europea de reducir el 55% para el año 2030, y de todas las tendencias internacionales.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEBEN IR DE LA MANO

Por otro lado, ha remarcado que en Telefónica entienden que la digitalización y la sostenibilidad deben ir de la mano: “Incluso la Unión Europea ya admite que estas son las transiciones gemelas que deben ir de la mano, si queremos alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de neutralidad que han fijado. Diversos estudios han demostrado el potencial de la digitalización en la reducción de emisiones de carbono, y actualmente se admite que está entre un 15% y un 35% de las actuales emisiones”.

Y para ello, Maniega ve necesario no solamente el desarrollo de nuevos servicios digitales, sino que las redes en las que se apoyan estos sean “muy eficientes y muy bajas en carbono”.

“Es lo que estamos intentando hacer también desde Telefónica, no solamente este desarrollo, sino que nuestras redes sean lo más eficientes y lo más verdes posibles. Para ello tenemos un plan de eficiencia energética y un plan de energías renovables que están ligados a nuestros objetivos de reducir un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico en el año 2025, y alcanzar el 100% de energía renovable a nivel global, incluyendo todas nuestras operaciones de Hispam en 2030, algo que ya hemos alcanzado en Europa, en Brasil y en Perú”, ha insistido el directivo.

Además, ha defendido que “la sostenibilidad y la digitalización son una oportunidad también para el negocio” no solamente por el ahorro energético que se consigue al implementar todos los proyectos de eficiencia energética sino porque puede aumentar el negocio.

¿MI MÓVIL ES SOSTENIBLE?

En última instancia, el gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica ha subrayado que desde Telefónica tienen en marcha diversas iniciativas para apoyar a la sociedad en su transición hacia la descarbonización.

Cuentan con la iniciativa Eco Rating, “un distintivo, una puntuación ambiental” que han desarrollado con distintos fabricantes y otros operadores europeos, para que cuando los clientes vayan a elegir un móvil puedan evaluarlo como un criterio de compra más de modo que el consumidor pueda plantearse “cuál va a ser la sostenibilidad de este aparato en términos de durabilidad, reparabilidad o consumo energético”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.