Doménech (BBVA Researh) cree que la ley de vivienda puede “aumentar los problemas de accesibilidad”

Apuesta por aumentar el parque público frente a la regulación de los precios del alquiler

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, cree que la regulación de precios del alquiler que contempla el anteproyecto de Ley de Vivienda que acordaron este martes el PSOE y Unidas Podemos puede tener “efectos contraproducentes” en el marcado y “aumentar los problemas de accesibilidad a la vivienda”.

A falta de conocer los detalles del anteproyecto de Ley de Vivienda planteada por el Gobierno, Doménech ha reivindicado que “ante un problema de escasez en el marcado de la vivienda, la mejor solución es siempre aumentar la oferta”.

En este sentido, ha resaltado el ejemplo de Viena en política de vivienda como “experiencia exitosa”. Según ha explicado, en este país “en lugar de apostar por regulaciones de precios, han apostado por aumentar la oferta del parque de viviendas públicas que compiten con el sector privado. El precio no está regulado pero hay una oferta enorme de vivienda y, por tanto, es la mejor estrategia a medio y largo plazo para bajar los precios”, ha asegurado.

En su opinión, “las regulaciones de precios pueden terminar con efectos contraproducentes de restringir la oferta y aumentar la demanda. No encarecen las precios porque están regulados pero aumentan los problemas de accesibilidad a la vivienda”, ha advertido.

Doménech, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ al ser preguntado por la futura norma, ha señalado que habrá que esperar a ver cómo aplican las CCAA y los ayuntamientos la regulación de precios del alquiler o en qué medida existen ‘cláusulas de escape’ para “evitar problemas que hemos visto en otros países y ciudades cuando se han llevado a cabo regulaciones de precios como la que se apunta aquí”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.