Dos años y medio de prisión para expresidente Asaja Valladolid por delitos de estafa y administración desleal

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal 2 de Valladolid ha condenado al expresidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, como autor de un delito de estafa y otro de administración desleal a la pena dos años y seis meses de prisión.

Así se recoge en la sentencia, remitida a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y recogida por Europa Press.

El auto condena a 2 años y seis meses de prisión a Rodríguez por delito de estafa y delito de administración desleal. Además, el acusado deberá indemnizar a la organización agraria Asaja Valladolid en la cantidad de 8.785,32 euros.

Por otro lado, el Juzgado absuelve al exvicepresidente de la organización agraria, Gerardo Rico, de los delitos de estafa y administración desleal por los que se formuló acusación en su contra.

Asimismo, se declara la nulidad del acto de conciliación con avenencia de fecha 5/04/2016 ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León por el que Asaja Valladolid debía abonar a Rodríguez la suma de 29.836,34 euros.

El procedimiento, se iba a celebrar a finales de abril pero se acordó su suspensión y se retomó el pasado 12 de julio, se dirigía contra Lino Rodríguez y también contra el exvicepresidente, e inicialmente se pedía pena para ambos por parte de la Fiscalía de tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 8.785 euros por un delito de estafa en concurso con otro de administración desleal.

Por su parte, Asaja, personada como acusación particular, imputaba inicialmente por estafa y un delito societario y eleva la solicitud a un total de cinco años y cuatro meses de privación de libertad, multa de 2.160 euros, la misma responsabilidad civil pedida por la acusación pública y, además, la nulidad de la conciliación laboral fraudulenta por la que la organización agraria se comprometió abonar al exdirigente de la OPA 29.863 euros.

Los hechos se circunscriben precisamente al contrato de trabajo que Lino Rodríguez se firmó, presuntamente, por cuenta de Derco, una de las sectoriales de Asaja que carecía de actividad, en el que se atribuyó la condición de ingeniero agrícola y sin realizar prestación laboral alguna, materia que es objeto de la sentencia próxima de la Audiencia Provincial.

En el presente caso, las acusaciones sostienen que cuando el presidente de Derco, Félix Sacristán, tuvo conocimiento del contrato fraudulento dio la orden de dejar de pagar las nóminas que regularmente percibía Lino, lo que llevó a este último, en su condición de presidente de Asaja, a arreglárselas para que las mensualidades comenzara a pagárselas la organización agraria a través de una subrogación de dicho contrato.

Para ello, siempre según las acusaciones, el exlíder agrario presentó demanda de conciliación laboral contra Asaja y cuando la misma llegó a sus oficinas se hizo con ella y la ocultó al resto de la Junta Directiva, tras lo cual se personó en dependencias de la Delegación de Trabajo acompañado por el vicepresidente, Gerardo Rico, para conseguir así que el sindicato se comprometiera a abonar a Lino un total de 29.863 euros en concepto de las nóminas no abonadas del contrato que Derco había optado por dejar sin efecto.

Se da la circunstancia de que gracias a este presunto ardid, Lino Rodríguez logró que Asaja asumiera el pago de las nóminas de un contrato que la propia Seguridad Social ya consideró en su día fraudulento.

La sentencia conocida este jueves todavía no es firma y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días desde su notificación.

CUMPLE CONDENA ACTUALMENTE

En la actualidad, al margen de este procedimiento, Rodríguez cumple ya condena de dos años y ocho meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otros dos de fraude en el cobro de subvenciones a la Junta de Castilla y León en sendos expedientes tramitados a través de la mercantil Campo de Peñafiel S.L. por importe global de más de un millón de euros.

También el pasado mes de abril fue también condenado a 10 años y cuatro meses de privación de libertad por la ‘Operación Cebada’ por, entre otros asuntos, el uso de las denominadas tarjetas ‘black’, una causa en la que también resultaron sentenciados a prisión la esposa de Rodríguez y el que fuera vicepresidente de la OPA Gerardo Rico, ambos con penas de dos años, y el exgerente Fernando Redondo, con cuatro meses.

Así, Lino Rodríguez ha resultado condenado a penas que sumarían 15 años y seis meses. Además, a estas podrían sumársele dos más si el exdirigente agrario es también hallado culpable en sendos juicios que le esperan en octubre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.