Dufry ahorrará 800 millones de euros tras la rebaja de alquileres de los locales de los aeropuertos de Aena

Opera tiendas libres de impuestos y aranceles pagados en 26 aeropuertos españoles

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El operador de tiendas aeroportuarias Dufry podría ahorrarse hasta 800 millones de euros tras la rebaja de alquileres de los locales de aeropuertos de Aena aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, teniendo en cuenta que concentra el 54% de todas las rentas mínimas anuales (RGMA) del gestor aeroportuario español, que estima unas pérdidas de 1.500 millones hasta 2025, según ha comunicado la compañía a la Bolsa Suiza.

La minorista de viajes con sede en Suiza, que opera tiendas libres de impuestos y tiendas de conveniencia en aeropuertos, líneas de cruceros, puertos marítimos, estaciones de ferrocarril y áreas turísticas, espera “un impacto positivo de la nueva ley” en España donde opera en 26 aeropuertos.

Esta rebaja se deriva de la reducción del número de pasajeros en los aeropuertos españoles, que cayó alrededor del 72% en 2020 y alrededor del 68% hasta agosto en comparación con 2019.

Esta minoración de ingresos prevista por Aena incluye las reducciones de rentas ya ofrecidas por Aena a los arrendatarios el 18 de enero de 2021 para el periodo comprendido desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021.

Además, Aena ha aclarado que el tratamiento contable de este impacto y de su efecto sobre los ingresos comerciales reconocidos en cada ejercicio se encuentra pendiente de un análisis basado en la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que la compañía está llevando a cabo y someterá a la consideración de sus auditores.

Como consecuencia, Aena ha afirmado que está analizando las implicaciones jurídicas de esta normativa y ejercerá “todas las acciones que correspondan en defensa del interés social de la compañía”.

EXIME LA RENTA MÍNIMA DURANTE EL PRIMER ESTADO DE ALARMA

Concretamente, la enmienda modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena, eximiendo del pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) durante el período del estado de alarma inicial (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020).

A partir de entonces, esa renta mínima garantizada que debe pagar el local quedará reducida proporcionalmente en función del volumen de pasajeros en el aeropuerto en el que se encuentre respecto al tráfico aéreo registrado en 2019.

En este sentido, Aena ha aclarado que esta modificación no afectará a su derecho a exigir el pago de la renta variable establecida en los contratos en función de los ingresos derivados de las ventas en los diferentes locales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.