Ecoener debutará en Bolsa el 30 de abril con una capitalización de entre 418 y 472 millones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Ecoener prevé debutar en Bolsa el próximo 30 de abril a un precio de entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción, lo que supone situar la capitalización bursátil del grupo de renovables entre unos 418 y 472 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de la salida a Bolsa de Ecoener, en el que será el pistoletazo de salida al ‘boom’ de salidas al mercado en renovables previsto para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al mercado.

Ecoener espera obtener aproximadamente 181,8 millones de euros mediante la oferta inicial de, con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la oferta, aproximadamente 25 millones de acciones de nueva emisión que representarán hasta el 38,5% del capital social de la sociedad tras la conclusión de la oferta.

Los fondos obtenidos por el grupo que tiene por único propietario, fundador y presidente a Luis de Valdivia podrían incrementarse hasta aproximadamente 200 millones de euros si se ejercita la opción de sobreasignación de hasta el 10% de la oferta inicial por completo, que representarán, con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la oferta, hasta un máximo del 40,8% del capital social de la sociedad tras la conclusión de la oferta, emitiéndose hasta aproximadamente 27,5 millones de acciones de nueva emisión.

Tras la liquidación de la oferta, si se suscriben todas las acciones, De Valdivia ostentará un total del 61,5% del capital social, o del 59,2% si se ejercita la opción de sobreasignación por completo.

El actual accionista único y la sociedad están sujetos a acuerdos de bloqueo, durante un periodo desde la fecha de firma del contrato de aseguramiento (‘underwriting agreement’), que será firmado por él, la compañía y los bancos aseguradores, de 180 días después de la fecha de liquidación de la oferta, que previsiblemente tendrá lugar el 3 de mayo de 2021.

La oferta se dirige exclusivamente a inversores institucionales cualificados, y se prevé que las acciones se negociarán en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a partir del próximo 30 de abril.

La horquilla de precios indicativa y no vinculante se ha establecido entre 5,90 euros y 7,25 euros por acción y está previsto que el precio final de la oferta se determine el próximo 28 de abril o en una fecha cercana tras la conclusión de un proceso de prospección de la demanda que comienza este jueves.

NO ABONARÁ DIVIDENDO EN LOS TRES AÑOS POSTERIORES A LA OFERTA

En lo que respecta a la retribución a los accionistas a futuro, Ecoener señala en el folleto que ha adoptado una política de dividendos orientada a reinvertir su flujo de efectivo operativo en el desarrollo de nuevos proyectos de cara a impulsar el crecimiento a largo plazo y mejorar el valor para los accionistas y, por tanto, no prevé distribuir ningún dividendo en efectivo durante los tres años posteriores a la oferta.

Société Générale actúa en calidad de ‘Sole Global Coordinator’ y ‘joint bookrunner’ de la oferta junto con Banco de Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y HSBC Continental Europe, que actúan como ‘joint bookrunners’ adicionales, y Banco Cooperativo Español actúa en calidad de ‘lead manager’.

Latham & Watkins LLP actúa en calidad de asesor jurídico para la compañía en el contexto de la oferta, mientras que Linklaters lo hace como asesor jurídico de los bancos aseguradores. Los auditores de la Sociedad son KPMG Auditores y los consultores de contabilidad Deloitte.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En paralelo a la aprobación del folleto para su salida a Bolsa, Ecoener ha constituido un nuevo consejo de administración de acuerdo con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo de las empresas cotizadas.

Así, la firma de renovables ha adaptado su gobierno corporativo a las disposiciones de la Ley de Sociedades de Capital aplicables a las sociedades españolas cotizadas y a los requisitos y a las recomendaciones de gobierno corporativo aplicables, como el Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV, según se detalla en el folleto.

De esta manera, el consejo, que preside Luis de Valdivia, está compuesto por cinco consejeros independientes, tres consejeros dominicales y dos consejeros ejecutivos. Esto le proporciona una estructura eficiente tanto por número como por diversidad de conocimientos y experiencias.

Además, Ecoener se ha distinguido desde su fundación por la conservación de los valores medioambientales allí donde desarrolla sus actividades, por lo que ha procedido a crear una Comisión de Sostenibilidad, presidida por Inés Juste, para acrecentar dicha vocación conservacionista y la responsabilidad social corporativa.

En el órgano rector de la compañía figuran nombres de reconocido prestigio nacional e internacional como Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno; Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco; o Eduardo Serra, exministro de Defensa.

De Valdivia consideró una «satisfacción haber configurado un consejo que cuenta con verdaderos referentes del mercado español e internacional». «Cada uno aporta talento y experiencia al liderazgo de nuestro proyecto, que busca la excelencia con una visión diferente y contrastada a la hora de gestionar energías sostenibles», dijo.

De esta manera, el consejo estará conformado por diez miembros: cinco consejeros independientes (Inés Juste, Juan Carlos Ureta, María Eugenia Girón, Fernando Lacadena y Dean Tenerelli), tres consejeros dominicales (Eduardo Serra, Ana Palacio y Carlos González-Bueno) y dos consejeros ejecutivos (Luis de Valdivia y Fernando Rodríguez).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.