Economía abre una consulta pública para mejorar las cuentas de pago básicas

Evaluará en un informe la conveniencia de extenderlas a otros proveedores de servicios de pago

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Económicos ha abierto una consulta pública sobre las cuentas de pago básicas para recabar información sobre su funcionamiento y posibles ámbitos de mejora, sobre todo en su aplicación a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión financiera.

El Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera insta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a elaborar un informe tras un año desde su entrada en vigor.

En concreto, dicho informe debe evaluar el acceso a las cuentas de pago básicas y la definición de la situación de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera para elaborar propuestas de mejora del marco normativo aplicable, en su caso.

Asimismo, el informe debe evaluar el uso realizado por los consumidores de las cuentas de pago básicas y la conveniencia de extender la obligación de prestar dicho servicio a otro tipo de proveedores de servicios de pago distintos de las entidades de crédito, siempre que puedan prestar los servicios de pago exigidos por la Directiva 2014/92/UE.

Como consecuencia, el Ministerio de Asuntos Económicos ha abierto una consulta para recopilar información cuantitativa y cualitativa de los principales agentes involucrados en dicha norma.

Para ello, ha elaborado un cuestionario general y ha animado a que el Banco de España, el sector bancario, el tercer sector de acción social y los consumidores y usuarios participen y lo contesten “de la forma más amplia posible, para así poder redactar un informe más completo y, en su caso, realizar una mejora regulatoria, como prevé la Disposición adicional tercera del RD 164/2019, de 22 de marzo”.

Los interesados en participar deberán enviar el cuestionario a la dirección de correo electrónico [email protected] antes del próximo 2 de junio de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.