News Ticker con Pausa

Economía al día

Edición Europa

Buenos días. Kamala Harris cuenta ya con los suficientes compromisos verbales para asegurarse la nominación y, además, con el apoyo de Nancy Pelosi. El Servicio Secreto de Estados Unidos reconoce fallos en el atentado de Trump. Borrell traslada una reunión de ministros de Exteriores de Budapest a Bruselas, como castigo a Orbán. China anuncia que 14 facciones palestinas han llegado a un acuerdo para gobernar al Franja cuando termine la guerra. Netanyahu se reúne hoy con Biden, pero también quiere ver a Harris y a Trump. La SEC de Estados Unidos aprueba los ETF al contado de Ethereum. China supera a EStados Unidos en inversión para el desarrollo de la fusión nuclear, el “santo grial” de la energía.

1. Kamala se asegura la nominación

La actual vicepresidenta del Gobierno de Estados Unidos ha conseguido ya suficientes compromisos verbales de los delegados a la Convención para asegurarse la nominación presidencial de su partido. Además, ha recaudado 81 millones de dólares en las primeras 24 horas tras aceptar buscar la nominación demócrata. La cifra representa el capital recaudado en toda la campaña, el Comité Nacional Demócrata y los comités conjuntos de recaudación de fondos.

2. Pelosi respalda a Harris

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, respalda a Kamala Harris para ser la candidata presidencial del Partido Demócrata. Pese a no haberlo expresado claramente en un principio, Pelosi ha hecho público su apoyo a Harris a través de sus redes sociales. Barack Obama, figura también muy influyente en el partido, sigue sin darle su apoyo a la vicepresidenta.

- Publicidad-

3. Borrell contra Hungría

El alto representante de política exterior de la Unión Europea ha decidido trasladar una reunión comunitaria de Asuntos Exteriores prevista en Budapest, a Bruselas. Se trata de una señal simbólica de que la UE no está contenta con la polémica iniciativa diplomática de Viktor Orban, el presidente húngaro, con Rusia. Hungría acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea y la ostentará durante 6 meses.

4. El servicio secreto reconoce fallos

Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de EE. UU. declaró este lunes ante el Comité de Supervisión durante cinco horas. En ese tiempo, el comité mostró su decepción por la falta de respuestas concluyentes por parte de Cheatle. Solo reconoció que el intento de asesinato de Donald Trump fue “el fracaso operativo más importante” de la agencia en décadas. Republicanos y demócratas piden su dimisión.

5. Acuerdo de las facciones palestinas

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, asegura que 14 facciones palestinas han llegado a un acuerdo para formar un gobierno interino de reconciliación nacional para gobernar la Franja de Gaza después de la guerra. Entre las facciones se encuentran Hamas y Fatah, quienes se reunieron en Pekín para intentar la reconciliación. La firma de este acuerdo de reconciliación ya se dedomina “la declaración de Beijing”.

6. Netanyahu, con Biden, Harris… y Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra ya en Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con Joe Biden. El presidente estadounidense saldrá de su retiro por covid y volverá a la Casa Blanca para ver al líder israelí. Netanyahu estaría intentando reunirse también con Kamala Harris y con su rival republicano, Donald Trump.

7. ETF de Ethereum el 23 de julio

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha aprobado oficialmente la negociación de ETF al contado de Ethereum; esto permite a los inversores estadounidenses comerciar con Ethereum a través de fondos cotizados en bolsa fáciles de usar a partir del 23 de julio. Previamente, la Bolsa de Valores de Nueva York había anunciado que aprobó la cotización de Grayscale y Bitwise.

8. China supera a EE. UU. en fusión nuclear

China invierte mucho más que Estados Unidos en el desarrollo del “santo grial” energético, la fusión nuclear. Proporcionaría una cantidad inimaginable de energía limpia y sin residuos, pero producirla es muy complicado. Pekín destina 1500 millones de dólares al año, mientras que Washington solo dedica 790 millones al año. China tiene la fusión nuclear entre sus objetivos prioritarios en el XIV plan quinquenal.

9. Los datos del día

Una jornada con pocos datos en Europa, pero importantes en Estados Unidos. Empezamos con la confianza del consumidor de Holanda. A media mañana, rendimiento del bono alemán a 2 años. Después, conoceremos la tasa de recompra semanal turca y, más tarde, el flash de la confianza del consumidor en la eurozona. En el continente americano, Libro Rojo de Estados Unidos, ventas de viviendas existentes.

Publican sus resultados UPS, General Motors, General Electric, Coca-Cola, Lockheed Martin, Alphabet, Visa y Tesla.

Cifra del día: 5%. Es lo que subieron las acciones de Tesla en la jornada del lunes, tras anunciar su director ejecutivo, Elon Musk, anunciase que la fabricante de automóviles usará robots humanoides en 2025. Las acciones pasaron a venderse a 252,19$

Mercados

Datos de las 7 a. m. hora de Madrid.

Gráfico de la mañana

La bolsa sigue dando beneficios; el gráfico de Bank of America Global Research así lo mide. El consenso del mercado espera un aumento de las ganancias del 8% en el segundo trimestre de este año.

El vídeo de la mañana

Kamala Harris recauda 81 millones en sus primeras 24 horas al frente de la campaña y consigue el apoyo de Nancy Pelosi; Wall Street vive su mejor jornada en 6 semanas; la UE traslada una reunión de Budapest a Bruselas por las tensiones con Orban; Tesla presenta resultados; Puig sube un 3% en su estreno en el Ibex 35.

¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete