Economía asegura que “es el momento de acometer” la reforma laboral

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado este jueves que es “el momento de acometer” la reforma laboral que se ha estado “tanto tiempo esperando”, tras suavizarse las tensiones entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo a raíz de las negociaciones al respecto.

“Estamos en la fase decisiva, se va a llegar a una acuerdo y va a rubricarse antes de que acabe el año. No hay ningún cambio en el calendario”, ha insistido este jueves en la rueda de prensa para presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021.

El Gobierno adquirió con Bruselas el compromiso de modernizar el mercado laboral español a cambio del desembolso de los fondos europeos para la recuperación. El Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos comenzaron la mesa de diálogo el 17 de marzo de este año.

Todas las partes daban por avanzadas las negociaciones hasta que la semana pasada la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló que las conversaciones estaban en fase inicial. Las palabras de la vicepresidenta causaron malestar en el Ministerio de Yolanda Díaz y, también, en la mesa de diálogo.

La tensión entre ambos ministerios se fue incrementando hasta este miércoles, cuando PSOE y Unidas Podemos (UP), socios del Gobierno de coalición, acordaron la participación de otras carteras, entre ellas Economía, en las negociaciones, que seguirá liderando, no obstante, el Ministerio de Trabajo.

García Andrés ha restado importancia a los roces de los últimos días y ha asegurado que el acuerdo del miércoles es “algo muy normal dentro de un Gobierno de coalición” para “coordinar bien la posición del Gobierno en una negociación que está encarrilada en términos del diálogo social”.

“El compromiso con la agenda de reformas del Gobierno es absoluto y se está cumpliendo (…). Estamos trabajando todos los ministerios. Asuntos Económicos como coordinador para que cumplamos todas las reformas y las cumplamos en términos de calidad, en los términos acordados en el plan y en los términos que necesita la economía española”, ha recalcado el secretario de Estado de Economía.

ACABAR CON LA TEMPORALIDAD

Uno de los objetivos de la reforma comprometida a Bruselas, que debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, es poner fin a la temporalidad del mercado laboral español. La tasa de temporalidad se ha situado en el tercer trimestre del año en el 26,02%, según los datos de la EPA conocidos este jueves.

García Andrés ha reconocido que atajar la temporalidad “no es una solución sencilla”, aunque existen “distintas vías” que se están planteando para esta reforma.

“Las medidas tienen que ser eficaces y nos tienen que permitir acercarnos a la tasa de temporalidad que tiene la media europea”, ha dicho el secretario de Estado, al tiempo que se ha referido a la temporalidad como un mal “endémico en el mercado de trabajo español”.

También ha insistido en que esta reforma, que conllevará la derogación de la reforma laboral del 2012, del Partido Popular, es “absolutamente crucial”, por lo que ha pedido hacer un esfuerzo para mejorar la regulación. Eso conllevará acabar con la temporalidad y la precariedad de los empleados pero también dar “seguridad jurídica y claridad para los empresarios”.

García Andrés no tiene dudas de que se alcanzará “una buena reforma antes de fin de año”, porque ya se encuentra en una “fase definitiva”. “El compromiso del Gobierno es muy firme para cumplirlo y hacer esa reforma que nos permita avanzar de una vez en una reducción muy significativa de la tasa de temporalidad”, ha expresado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.