Economía- El PP llama a Transportes a rechazar la petición de Aena de subir tasas y pide rebajarlas como plantea la CNMC

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PP ha reclamado este viernes en el Congreso al Gobierno rebajar las tasas aeroportuarias en un 0,44% anual para el período 2022-2026, en línea de lo planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y desestimar así la subida propuesta por Aena del 3,29%.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, los ‘populares’ han reclamado al Gobierno que atienda a las estimaciones realizadas por el regulador para el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que debe aprobarse antes del próximo 30 de septiembre con las nuevas tarifas aeroportuarias a aplicar a partir del próximo año.

En su iniciativa recuerdan que la regulación vigente establece que las tarifas no pueden subirse con carácter general hasta 2025, con algunas excepciones debidamente justificadas. Para justificar su propuesta, Aena ha alegado gastos sobrevenidos e imprevistos por importe de 210 millones en materia de seguridad.

Sin embargo, apostillan, el regulador que preside Cani Fernández discrepa de que estos gastos puedan ser excepcionales como para justificar esta subida tarifaria, al derivarse del anterior DORA, así como de los cálculos realizados por Aena sobre previsiones de tráfico, estándares de calidad, criterios de estimación de costes operativos y cálculo del coste de capital.

Desde el PP destacan que la propia CNMC considera que la rebaja de tasas planteada permitiría garantizar la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria y, al mismo tiempo, se incentivaría la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia de Covid-19.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.