Economía espera que el rebote de la inflación “dure unos meses”

Asegura que la fase más grave de la crisis provocada por la pandemia se ha superado y que España está ahora en la recuperación

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, espera que el rebote de la inflación que se viene apreciando desde hace semanas dure unos meses. “Hay razones como los precios energéticos, que reflejan el incremento de la demanda”, ha explicado el secretario de Estado, tras recordar que el Gobierno ya ha actuado con medidas que tratan de evitar el impacto para los ciudadanos y las empresas.

Durante su participación en la reunión de la Comisión de Financiación de la Cámara de España, García Andrés ha asegurado que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia va a ser uno de los pilares fundamentales para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

“Pensamos que el aumento de la inversión pública que contempla va a tener un impacto directo en el crecimiento, así como un efecto multiplicador en la demanda, la oferta y la mejora de las expectativas”, ha señalado.

García Andrés ha señalado que la recuperación del consumo es uno de los mejores “termómetros” de la recuperación tras la pandemia, junto a la evolución del mercado de trabajo y la inversión.

En concreto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital calcula que existen 50.000 millones de euros de ahorro embolsado, por las restricciones impuestas durante el periodo de confinamiento, que ahora están impulsando la demanda y el consumo.

Además, ha puesto en valor el papel de las inversiones, que serán necesarias para la modernización del tejido productivo y permitirán que se impulse una recuperación de “calidad”, apoyada en la transformación digital y la sostenibilidad.

Esas inversiones deberán combinarse con reformas que permitan alcanzar los objetivos fijados de transformación digital, transición ecológica, cohesión territorial e igualdad de género y mejora de la calidad del empleo, la educación y la formación.

El secretario de Estado de Economía ha hecho hincapié en la importancia de la reforma de la Formación Profesional, aprobada recientemente por el Gobierno y enviada al Parlamento, que permitirá mejorar la formación de un grupo de población muy amplio, flexibilizando y modernizando la oferta y el mercado laboral.

Además, ha elogiado dos medidas adoptadas en la fase más aguda de la pandemia por su favorable impacto en la gestión de la crisis. Se trata de da línea de avales del ICO y los ERTE, un instrumento fundamental para la gestión eficiente de la crisis.

“Todavía hay unos 250.000 trabajadores en esta situación. Nuestra previsión es alcanzar a finales de este año el nivel diario de actividad previo a la pandemia y eso permitirá también hacerlo con el empleo, aunque nuestra aspiración es ir más allá: hay que crear empleo, y de calidad, de forma que podamos reducir la tasa de paro estructural de nuestra economía”, ha remarcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.