Economía/Finanzas- BBVA no liberará provisiones en España hasta el vencimiento de carencias de los créditos ICO

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha comunicado que el banco no liberará las provisiones dotadas por el coronavirus en España hasta conocer la evolución de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuando finalicen los periodos de carencia, lo que está previsto que suceda en el segundo trimestre.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2021, el consejero delegado ha asegurado que BBVA está viendo de momento “señales muy positivas” en la cartera de créditos ICO, a la que contribuye la evolución de la economía española y que además se verá beneficiada por la entrada de fondos europeos a lo largo de este año.

En cualquier caso, la intención de los gestores del banco es liberar las dotaciones para la cartera ICO cuando tengan seguridad sobre esa evolución positiva, es decir, una vez que finalice el periodo de carencia de los créditos en el segundo y tercer trimestre.

“Hemos acumulado colchones por la pandemia, la gran parte en España, y queríamos ver qué pasaba con los créditos ICO, porque algunos de estos créditos se concedieron hace dos años y van a empezar a amortizarse a partir de abril y mayo de este año (…). Hasta que no concluya ese periodo de carencia y veamos cómo se comportan los créditos, no vamos a considerar liberar esas provisiones”, ha señalado.

Por otro lado, Genç ha reiterado la disposición de BBVA a colaborar con el Gobierno en la canalización de fondos europeos, para lo que ha lanzado distintos productos que pueden complementar a la parte subvencionada de los proyectos.

Según ha detallado, el equipo de estudios de BBVA prevé un impacto de 1 punto porcentual sobre el crecimiento del PIB por los fondos europeos en 2022 y de 1,5 puntos en 2023, lo que supone que la situación económica se verá, en general, favorecida en este sentido. Estos programas también impulsarán la originación de crédito en el segmento de empresas y pymes, lo que a su vez será positivo para el banco, ha afirmado el directivo.

Respecto a una posible ampliación de los periodos de carencia de los créditos ICO, Genç ha reconocido que cabría la posibilidad de que se extendiesen de tres a seis meses, aunque no cree que vaya a ser necesaria ni probable. “Creo que todo se va a normalizar con los vencimientos en el segundo y tercer trimestre”, ha apuntado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.