Economía. IFM necesita un alto nivel de aceptación para que prospere su oferta sobre Naturgy, según BoFA

Bank of America ve como escenarios potenciales que el fondo australiano retire o aumente su oferta

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El fondo australiano IFM necesita un alto nivel de aceptación para que prospere su OPA sobre el 22,69% del capital social de Naturgy, dado que el anuncio de CriteriaCaixa de elevar hasta el 30% su participación en la energética reducirá sensiblemente el ‘free float’ de la compañía.

Así lo estiman los analistas de Bank of America (BoFA), que avisan de que IFM tendría que lograr una aceptación muy elevada para alcanzar su participación objetivo del 17-23% en el capital de la empresa presidida por Francisco Reynés.

De este modo, si el brazo inversor de La Caixa, que ya ha superado el 25% del capital de Naturgy, se hace con casi el 30% como es su intención, el capital flotante de la compañía rondaría el 25%, habida cuenta de que CVC posee un 20,7%, GIP un 20,6% y Sonatrach un 4,2%.

Según Bank of America, los escenarios potenciales que se abren a partir de ahora podrían incluir que IFM se retire o aumente su oferta.

En un escenario de retirada de su OPA, los analistas de la entidad creen que las acciones de Naturgy podrían caer inicialmente, pero “potencialmente se recuperarían con fuerza” a partir de ese momento, ya que la “sólida” perspectiva que presenta el mercado del gas “impulsa revisiones positivas de las ganancias”.

El pasado 5 de febrero IFM presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy.

A mediados de marzo, el fondo australiano ajustó el precio de la OPA como consecuencia del dividendo abonado por la energética a sus accionistas, quedando así el precio en 22,37 euros por acción, lo que arroja un importe total de 4.921 millones de euros.

El consejo de administración de Naturgy tiene previsto aprobar un nuevo plan estratégico 2021-2025 en la reunión programada para el día 27 de este mes, en plena OPA de IFM sobre la compañía.

Los aspectos más destacados de dicho plan se presentarán al mercado el día 28, coincidiendo con la publicación de resultados del primer semestre de 2021.

CAPACIDAD DE INVERSIÓN

Bank of America espera que en su nuevo plan estratégico Naturgy ofrezca alguna indicación de los planes de la compañía para despliegue de capital, y recuerda que en declaraciones recientes sus directivos han sugerido posibles adquisiciones complementarias y han detectado oportunidades para invertir en energías renovables.

A este respecto, los analistas de BoFA creen que incluso con múltiplos de adquisición altos, los 5.000 millones que, según sus cálculos, tiene Naturgy de capacidad libre en el balance, es una cifra lo suficientemente grande como para impulsar un “crecimiento significativo” de las ganancias, que podría rondar los dos dígitos.

Como otros elementos a favor, destaca el aumento de los precios del gas en más del 100% desde los mínimos de 2020 y la elevada exposición de Naturgy al ciclo de precios de esta materia prima, lo que unido a su capacidad de inversión de 5.000 millones y a la reducción de deuda en 11.000 millones -y, por ende, los menores costes financieros-, ofrece una clara perspectiva de mejora sobre el valor, por lo que reitera su recomendación de ‘comprar’.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.