Economía-.IndesIA presenta una guía de casos de éxito sobre el uso del dato y la inteligencia artificial en la industria

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

IndesIA, la asociación para la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria, ha presentado su ‘Framework IndesIA Data & IA’ con el objetivo de facilitar y contribuir a que el tejido industrial español pueda impulsar e implantar una cultura del dato y aplicarla en su actividad y en los negocios, según ha informado en un comunicado.

Esta hoja de ruta se basará en casos de éxito, la aplicación práctica y las metodologías empleadas en la experiencia de empresas del consorcio como Repsol, Gestamp, Navantia, Telefónica, Microsoft, Airbus, Técnicas Reunidas y Ferrovial, al que recientemente se ha unido Inditex.

Al acto han acudido representantes institucionales como el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, el director de Datos del Gobierno de España, Alberto Palomo; o la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco.

- Publicidad-

Del lado empresarial han acudido, entre otros, el director de Datos de empresas como Repsol, Juan José Casado; el director de Inteligencia Artificial y Estrategia de Datos de Telefónica, Richard Benjamins; y el director digital de IT de Gestamp, Diego Mallada.

Todos ellos han compartido, en la sede de Fundación Telefónica, sus reflexiones en torno al papel de la Inteligencia Artificial en toda la cadena de valor de la industria española y sobre cómo podría cambiar totalmente el enfoque de los posibles retornos o resultados, maximizando su aplicación en las empresas y lograr nuevas vías de negocio, la eficiencia y la sostenibilidad.

Para la elaboración de la Guía, las empresas que conforman IndesIA han analizado las principales barreras con las que se encuentran las empresas industriales para escalar el uso de datos y de la Inteligencia Artificial, agrupándolos en diferentes ámbitos, como el valor del negocio, la ciencia de datos, los datos, organización, personas y cultura, o la sostenibilidad.

Para abordar los retos que se enfrentan las empresas para su puesta en marcha, en la Guía se han definido problemas y soluciones, siempre apoyándose en los casos de éxito de los socios de IndesIA. Además, se ha definido un modelo de madurez que permita averiguar a las empresas en qué nivel se encuentran en cuanto a la inteligencia artificial y la analítica de datos y cuáles son los siguientes pasos para implementar en cada organización.

“Hoy presentamos la Guía IndesIA para el uso del dato y la IA en las empresas industriales españolas, con el objetivo de guiar al tejido industrial español, con un enfoque práctico, en el proceso de implantación de tecnologías de uso del dato e Inteligencia Artificial gracias a la colaboración y compartición de metodologías y casos de éxito”, ha indicado el presidente IndesIA, Valero Marín.

De su lado, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha remarcado que esta guía “es una gran iniciativa que, sin duda, va a ser muy útil a la hora de orientar a nuestras empresas en su proceso de integración de la Inteligencia Artificial en sus cadenas de valor desde un enfoque práctico y constructivos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.