Economía-. Los arquitectos reclaman que la vivienda sea más asequible en España

El CSCAE aboga por un esfuerzo colectivo para garantizar el derecho constitucional a la vivienda

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha lanzado una declaración en la que reclama que el acceso a la vivienda en España sea más asequible, con motivo del Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation’, celebrado en Madrid este mes de mayo.

En este sentido, el CSCAE ha resaltado que los dos principales problemas del mercado de la vivienda en España son la dificultad de acceso y el envejecimiento del parque inmobiliario. Por ello, en el documento firmado por el pleno del Colegio de Arquitectos se ha abogado por colaborar entre las administraciones públicas y privadas para garantizar el derecho a la vivienda, que viene recogido en la Constitución Española.

- Publicidad-

“Pese a que este derecho ocupa una posición central en el sistema legal global, millones de personas en todo el mundo viven en condiciones que comprometen sus derechos humanos y su dignidad o son desalojados de sus hogares”, se puede leer en la declaración del CSCAE.

Los arquitectos han valorado positivamente la Agenda Urbana Española como un instrumento “adecuado” para la regeneración urbana pero han incluído en su manifiesto otras importantes necesidades del mercado inmobiliario.

En concreto, el CSCAE ha apostado por una colaboración público-privada ya que la gestión de una no puede sustituir a la iniciativa de otra, “sino fomentarla”. Además, se insta a las autoridades públicas a “agilizar” los procedimientos para la adquisición de una vivienda, para ganar en eficacia y calidad.

“Conviene superar las tradicionales divergencias entre público y privado, posibilitando soluciones intermedias que faciliten el acceso a la vivienda, favoreciendo la participación, colaboración, autopromoción, cesión de superficie o cualquier otra opción posible”, recoge el comunicado. Asimismo, han apelado al aspecto legislativo y político para “facilitar y no limitar” la acción del sector.

En cuanto al aspecto presupuestario, el colegio de arquitectos lo ha considerado “imprescindible” y ha animado a apostar por mecanismos hipotecarios que han demostrado ser los “elementos más efectivos” para la adquisición de una vivienda. Además, han señalado que la fiscalidad no puede ser una carga “inasumible” para un bien “tan fundamental y necesario”

Finalmente, las medidas que apuesten por una regeneración urbana del suelo español, harán mejorar la economía española, el medioambiente y la integración social, “en niveles paralelos a los europeos”, según han apuntado desde el CSCAE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.