Economía.Maroto califica de “buena noticia” el preacuerdo entre sindicatos y Airbus: “Da certezas y garantiza el empleo”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo participa en la clausura del TIS2021

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este viernes de “buena noticia” el preacuerdo alcanzado en las últimas horas entre los sindicatos y Airbus en la provincia de Cádiz, que incluye el cierre de la planta de Puerto Real y el traspaso de la plantilla al CBC de El Puerto de Santa María.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios previas al acto de clausura del Tourism Innovation Summit (TIS, por sus siglas en inglés), la Cumbre Mundial del Turismo y la Innovación que se celebra desde este miércoles en Sevilla con la participación de 5.000 profesionales del sector procedentes de más de 40 países.

En opinión de la ministra del ramo, el preacuerdo firmado entre UGT y CCOO con el gigante aeronáutico “da certezas y garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, si bien es cierto que los trabajadores de Puerto Real irán al CBC”.

De este modo, la planta de Puerto Real pasaría a convertirse en un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 y los empleados, junto con la carga de trabajo, se trasladarían al CBC de la localidad también gaditana de El Puerto de Santa María. En este sentido, la ministra ha asegurado que “espera que en los próximos meses se recupere la actividad en una planta muy importante y en un sector que también lo es en Andalucía”.

Maroto ha añadido que “aún no hay fecha” para una reunión entre el Ministerio, Airbus y los sindicatos aunque están “pendientes de fijar un día” para ese encuentro, una vez alcanzado un preacuerdo entre las partes.

CUMBRE DEL TURISMO Y LA INNOVACIÓN DE SEVILLA

La ministra de Turismo ha expresado su satisfacción por la celebración de la Tourism Innovation Summit en Sevilla porque ha quedado demostrado que “se pueden hacer ferias seguras”, al tiempo que se reconoce a España como un “destino seguro, y aunque se han llevado a cabo medidas relacionadas con el Covid-19, ha contado con aforos y presencia de empresas y profesionales que le dan todo el valor”.

Maroto ha insistido en que estamos en una revolución en el sector turístico “asociada a la digitalización y el TIS permite incorporar esas tecnologías, sobre todo en las pymes”. Asimismo, ha recordado la apuesta desde el Gobierno para incrementar el valor añadido en el sector.

“La pandemia ha acelerado todos estos procesos. El liderazgo de España, Andalucía y Sevilla en este sector se tiene que hacer sobre la base de la innovación tecnológica y la sostenibilidad, uno de los pilares fundamentales”, ha ahondado Maroto.

Asimismo, la ministra ha destacado que desde el Ejecutivo se va a invertir en los próximos tres años 300 millones de euros en este ámbito. “Estamos desarrollando una plataforma de inteligencia turística para trabajar con los datos, que son la materia prima de una experiencia turística que necesitamos conocer para mejorar. Se trata de un sector estratégico en todo el país, con un liderazgo desde el punto de vista de la movilidad internacional”.

RECUPERACIÓN DE LOS VIAJES DEL IMSERSO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo también se ha referido al hecho de que a mediados de diciembre se puedan recuperar los viajes del Imserso. “No dependen de mí. Efectivamente, se han resuelto los concursos, por lo que es una buena noticia. Los pensionistas volverán después de este parón por la pandemia”.

“Andalucía es uno de los principales destinos” para los usuarios de este programa. “Esperemos que el Imserso se sume a la reactivación del turismo. No vale volver a los niveles de 2019, queremos mejorarlos y también la calidad del servicio”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.