Economía modifica la Junta Consultiva de Seguros para incluir al Ministerio de Seguridad Social

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha creado una nueva vocalía, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones.

En concreto, el Real Decreto 63/2022, de 25 de enero, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, para la actualización de la composición de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones.

El Real Decreto señala que esta modificación se debe a la necesidad de adaptar la composición de la junta a la distribución de competencias entre ministerios.

Así, afirma que esta nueva vocalía le corresponde al ministerio de dirige José Luis Escrivá por encargarse de “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y Clases Pasivas, respecto a la previsión social complementaria en el ámbito laboral.

En relación con la vocalía propuesta por el Ministerio de Justicia, el Real Decreto indica que el ministro de este departamento propondrá el nombramiento de una vocalía, cuyo titular deberá tener rango de, al menos, subdirector o subdirectora general, o similar.

Por otro lado, dado que la normativa aseguradora también afecta el derecho civil, modifica la normativa existente para que el catedrático universitario presente en la junta –y propuesto por el Ministerio de Universidades– pueda pertenecer tanto al ámbito del derecho mercantil como al civil.

En relación con las asociaciones e instituciones más representativas, se sustituye la referencia a los mediadores de seguros titulados por otra a la mediación de seguros.

También se ha modificado la disposición adicional decimocuarta sobre control de gastos al especificar que las personas que ostenten vocalías en esta junta “no percibirán retribuciones por su asistencia a las reuniones ni por la realización de trabajos para ella”.

“Asimismo, la actividad de la junta no podrá conllevar incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal, salvo en cuanto a los gastos de desplazamiento o manutención necesarios para su normal funcionamiento”, agrega el Real Decreto.

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones es el órgano colegiado administrativo asesor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en los asuntos concernientes a la regulación y supervisión de los seguros privados, del reaseguro, de los planes y fondos de pensiones y de la mediación en seguros y reaseguros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.