Economía/PGE- El Gobierno pacta con Más País 13 millones en inversiones en transporte, subvenciones verdes y autoconsumo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha pactado una serie de nueve enmiendas transaccionales con Más País-Equo en la tramitación de los Presupuestos Generales en el Congreso para añadir partidas de algo más de 13,5 millones de euros para inversiones en transporte (cernías y carriles Bus/Vao), subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

Las enmiendas pactadas, a las que ha tenido acceso Europa Press, recogen varias partidas destinadas a transporte. En concreto, se han pactado inversiones de 500.000 euros para la de la autovía de Toledo A-42 y otros 100.000 euros para adaptar el carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos.

También se han puesto de acuerdo para adelantar a 2023 cinco millones de euros que se reservaban en 2024 para impulsar los servicios de cercanías y movilidad de Adif Alta Velocidad.

- Publicidad-

Al mismo tiempo, han pactado introducir una disposición adicional para que el Gobierno impulse las instalaciones de autoconsumo colectivo. Para ello, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) convocará la Mesa de diálogo prevista en la Hoja de Ruta de Autoconsumo, con la participación de la CNMC y las comunidades autónomas para identificar barreras, evitar malas praxis y garantizar la activación del autoconsumo en un tiempo razonable.

El IDAE ambién analizará la aplicación y posible evolución del régimen sancionador existente para las empresas distribuidoras que incumplan la normativa del autoconsumo, y en concreto, del autoconsumo colectivo. A su vez, este impulsará la figura de un gestor en torno a este tipo de consumo.

Por su parte, también se continuarán estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la correcta activación de las instalaciones de autoconsumo colectivo, tanto en red interior como a través de red, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

IMPULSO A LA ENERGÍA AGROVOLTAICA

A su vez, se ha acordado incluir enmiendas para fomentar la energía agrovoltaica mediante el Plan de Recuperación, analizando también los factores que puedan incidir en su despegue, como el uso del suelo, la compatibilidad con las ayudas de la Política Agraria Común u otras políticas sectoriales.

En lo que respecta al resto de inversiones, se destinarán un total de 875.000 euros en subvenciones a diferentes organizaciones medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

También se incluye una inversión de 1,5 millones de euros para la Confederación Plena Inclusión España para el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, así como otros 3 millones de euros, divididos en dos partidas de 1,5 millones para el Real Patronato sobre Discapacidad.

En el ámbito sanitario y social, se ha pactado una partida de un millón de euros destinados a la Dirección General de Salud Digital, además de otros 500.000 euros para actuaciones de acción social, en concreto para la asociación contra la pobreza EAPN y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI), para la promoción de iniciativas para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

En última instancia, otra de las enmiendas pactadas, que en este caso suma también al PNV, incluye una partida de dos millones de euros para los Centros de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.