Economía- PSOE no valora el impuesto de Podemos a las fortunas y remarca que es Hacienda quien lidera la política fiscal

Unidas Podemos replica al PSOE que el impuesto “es una respuesta de emergencia” a la crisis para no esperar a la reforma fiscal

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha evitado pronunciarse sobre el impuesto a las grandes fortunas impulsado esta semana por Podemos, pero sí ha querido dejar claro que es el Ministerio de Hacienda, que dirige la socialista María Jesús Montero, quien lidera la política fiscal del Gobierno.

Preguntado en rueda de prensa este martes en la Cámara Baja por la proposición de ley registrada por su socio de Gobierno, Gómez ha dicho que “Hacienda viene trabajando intensamente, de manera muy minuciosa, pormenorizada” con el fin de “establecer un nuevo marco” en el sistema tributario.

“Y esa es la línea que va a seguir este Gobierno. Desde el trabajo serio y riguroso, y no advirtiendo oportunidades que puedan desvirtuar el carácter estructural de todas las medidas que estamos implementando”, ha dicho.

EL PSOE RECHAZÓ UNA PROPUESTA A LA ESPERA DEL GRUPO DE EXPERTOS

Así las cosas, se ha remitido a lo que decida el Ministerio a raíz del informe de los expertos sobre la futura reforma fiscal: “Vamos a seguir trabajando y cuando se den a conocer por la ministra de Hacienda las medidas en el ámbito fiscal que se tengan que trasladar, pues ya se dará las conclusiones de ese trabajo a la opinión pública”, ha concluido.

El PSOE ya rechazó en el Pleno del Congreso una proposición no de ley de Unidas Podemos con una batería de propuestas a tener en cuenta en la reforma fiscal, alegando en ese momento que Hacienda estaba a la espera de conocer las conclusiones de los expertos convocados por el Ministerio para esta reforma.

Como ese trabajo ya concluyó y se entregaron las conclusiones, Unidas Podemos entiende que su propuesta es oportuna y que se plantea como parte del pacto de rentas propugnado por el Gobierno y está en línea de las recomendaciones de los expertos, al elevar el importe de la reducción de la base imponible en el impuesto hasta el millón de euros.

Concretamente, la propuesta de Unidas Podemos busca complementar el Impuesto sobre Patrimonio con una tasa adicional para gravar fortunas por encima de 10 millones de euros con un total de ocho tramos y con unos tipos marginales que van desde el 3,6% hasta el 5%, que tendrían en cuenta si estas fortunas ya tributan por el impuesto vigente.

ECHENIQUE: “SI HAY QUE CONTENER RENTAS, QUE SEAN LAS DEL CAPITAL”

Al tener carácter estatal, el nuevo impuesto no podría ser bonificado por las comunidades autónomas, con el fin de evitar “paraísos fiscales a los que los multimillonarios se acaban mudando”, ha dicho este martes su portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

“Se está hablando mucho en España del pacto de rentas y si alguna renta se ha de contener han de ser las del capital, no las del trabajo”, ha esgrimido Echenique, recordanado un año de beneficios récord en las empresas del Ibex, especialmente las compañías energéticas, y por ello ha justificado que “son las personas que más tienen lkos que tienen que arrimar el hombro”.

“ES UNA RESPUESTA DE EMERGENCIA”

Por su parte, Aina Vidal, de En Comú Podem, ha defendido que la propuesta “no es una propuesta fiscal a fondo” y que entiende que debe discutirse con el PSOE y el resto de socios parlamentarios, pero queb “es una respuesta de emergencia” a la crisis actual.

“Tiene que ver con cómo tiene que ser la recuperación y quién tiene que pagar esto”, ha dicho la diputada de En Comú, esgrimiendo que es una propuesta complementaria al Impuesto sobre el Patrimonio vigente.

A falta de conocer más detalles de la iniciativa registrada este lunes, EH-Bildu y Compromís han mostrado su simpatía. “En principio, va en la línea de lo que hemos venido proponiendo”, ha dicho Mertxe Aizpurua, de Bildu, instando a las grandes foruntas a “apoquinar”. “No es posible que, en esta situación, un trabajador pague muchísimo más que una gran fortuna”, aseverado.

“En una situación de crisis lo normal es que, quien más tiene, ayude más”, ha rubricado Joan Baldoví (Compromís), apostando por que “los que tengan una inmensa fortuna de tener una gran fortuna, que tengan la inmensa solidaridad de ser solidarios con quienes menos tienen”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.