Economía ve “muy buenos” los datos de empleo, teniendo en cuenta el efecto estacional y la variante ómicron

Pone en valor la reforma laboral frente al “ruido” y asegura que el objetivo es que España pueda homologarse a otros países europeos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andres, ha afirmado que los datos de empleo conocidos este miércoles son “muy buenos”, teniendo en cuenta el efecto estacional y el impacto de la variante ómicron.

Estos datos suponen, según el secretario de Estado, una muestra de la “solidez del ciclo expansivo”. “Estamos apuntando a recuperar la tendencia de crecimiento que teníamos anteriormente”, ha afirmado durante un coloquio, organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Así, y pese al “complicado” año 2021 por las olas de la pandemia, los problemas de suministros y el alza de la energía, García Andrés ha valorado que España haya recuperado los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Y es que, para afrontar la crisis, el Gobierno ha contado, no solo con medidas como los ERTE o los créditos ICO, sino también con el impulso de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, que a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han ido desplegando en la economía.

92% DE LOS FONDOS EJECUTADOS EN 2021

En concreto, el secretario ha recordado que en 2021 se ejecutaron el 92% de los fondos presupuestados, si bien el 8% restante pasarán al ejercicio 2022 tras una modificación normativa, por lo que “no se va a perder ni un euro”, según ha recalcado García Andrés.

A 31 de diciembre de 2021, se habían autorizado 22.128 millones de euros (el 91,4% del total presupuestado para 2021), mientras que se habían adquirido compromisos por 20.976 millones (86,7%), las obligaciones reconocidas se situaban en 20.044 millones (82,8%) y los pagos realizados ascendían a 11.000 millones (45,5%)

Además, las autonomías han recibido más de 11.200 millones de euros, prácticamente la mitad de los fondos europeos presupuestados en el 2021. En concreto, de esos 11.246 millones distribuidos entre las comunidades, 8.831 millones se han asignado tras los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales, mientras que los 2.415 millones restantes se han transferido mediante convenios o concesiones.

MOVILIZAR 24.667 MILLONES EN 2022

De cara a 2022, el Gobierno pretende movilizar en la primera mitad del año unos 24.667 millones de euros a través de concursos, convocatorias y licitaciones vinculados a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, de los que unos 2.600 millones corresponden a remanentes sin ejecutar de 2021, según han informado fuentes gubernamentales.

Para que el Plan logre la “velocidad crucero” que promete el Ejecutivo, el secretario de Estado ha insistido en que es fundamental que la ejecución sea “compartida y coordinada”, tanto con comunidades autónomas, entidades locales y sector privado. “Esta oportunidad no la podemos dejar pasar es absolutamente prioritario”, ha recalcado.

España ya ha recibido el primer tramo de los fondos ligado al cumplimiento de hitos y objetivos, de unos 9.000 millones de euros, situándose como el primer país de la UE en captar esos fondos. El secretario de Estado ha afirmado en este sentido que el hecho de ser los primeros da confianza de cara a la Comisión Europea y ofrece la posibilidad de que el impacto del Plan vaya a ser el máximo posible.

Ahora, Gonzalo García Andrés ha afirmado que el Gobierno tendrá que solicitar “en breve” el segundo pago de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, ligado al cumplimiento de hitos y objetivos, y que supone la cantidad más alta prevista de toda la serie, con 12.000 millones de euros.

“No nos podemos distraer y tenemos que concentrarnos todos en ejecutar bien las inversiones y reformas”, ha recalcado el secretario de Estado.

El desembolso de 12.000 millones de euros en ayudas del fondo de recuperación para España previsto para mediados de 2022 depende en gran medida de las reformas más importantes del mercado laboral que el Gobierno se ha comprometido a acometer con la Comisión Europea y que debe convalidar mañana en el Congreso de los Diputados.

Sobre la reforma, el secretario de Estado ha puesto en valor el trabajo “laborioso” con agentes sociales para llegar a un acuerdo antes de la aprobación de la norma por el Consejo de Ministros en diciembre. Sobre el mismo y pese al “ruido” generado, Gonzalo García ha apuntado que tiene un “extraordinario valor” para avanzar y que España pueda homologarse a otros países europeos en materia laboral.

Preguntado por la buena evolución de los ingresos fiscales, el secretario de Estado ha señalado que no hay evidencia de que el aumento de la recaudación se deba al afloramiento de economía sumergido, sino que lo ha achacado, sobre todo, a la fortaleza de la actividad y sostenimiento de rentas y empleo.

En cuanto a la reforma fiscal, el secretario considera que la imposición sobre el patrimonio tiene que ser un elemento del sistema fiscal y considera que, en otras figuras como es el caso de Sociedades cuanto más se pueda abordar desde una perspectiva supranacional, “mucho mejor”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.