Ecopetrol lanza un plan de hidrógeno bajo en carbono por valor de 2.260 millones hasta 2040

Ha dado inicio a la producción de hidrógeno verde en Colombia con un electrolizador de 50 kilovatios (kw) y 270 paneles solares

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La petrolera colombiana Ecopetrol ha anunciado el lanzamiento del Plan Estratégico de Hidrógeno de bajo carbono, que tendrá proyectos por valor de 2.500 millones de dólares (2.261 millones de euros) hasta 2040, según ha informado en un comunicado.

El plan estará dotado con una inversión anual promedio cercana a los 140 millones de dólares (127 millones de euros) y tiene como meta la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, que aportará entre el 9% y el 11% al objetivo de reducción del 50% de las emisiones de alcance 1,2 y 3 al 2050.

Para ejecutar este programa, la empresa ha trazado una ruta que se desarrollará en tres horizontes. El primero, entre 2022 y 2030, se enfocará en la expansión del hidrógeno en operaciones propias con proyectos a escala industrial e inicio de aplicaciones en movilidad sostenible con automóviles y autobuses.

El segundo, de 2030 a 2040, busca capturar y materializar resultados significativos en la descarbonización de las operaciones, diversificar en movilidad marítima y de aviación con hidrógeno y nuevas oportunidades comerciales en los mercados de Europa y Asia.

El tercer horizonte, desde el año 2040 en adelante, está enfocado en la masificación del uso del hidrógeno y la expansión del portafolio.

Para el 2022, el plan contempla una inversión de 6 millones de dólares (5,4 millones de euros) en el desarrollo del programa piloto en la Refinería de Cartagena; la movilidad de un bus de 50 pasajeros con celda de hidrógeno del transporte masivo en alianza con Fanalca; el desarrollo de factibilidad de nuevas plantas de hidrógeno verde y azul en las refinerías de entre 40 y 60 megavatios (MW) cada una, y la evlauación de concentraciones de hidrógeno de concentraciones de hidrógeno blanco en diferentes regiones del país.

INICIO DE LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE EN COLOMBIA

Por su parte, la compañía ha dado inicio a la producción de hidrógeno verde en Colombia con un electrolizador de 50 kilovatios (kw) y 270 paneles solares, ubicados en la Refinería de Cartagena.

El proyecto piloto, que se ejecutará durante los próximos tres meses, utiliza aguas industriales de la refinería para producir a diario 20 kilogramos (kg) de hidrógeno verde de alta pureza.

El objetivo principal del programa es evaluar la viabilidad técnica y ambiental, así como el desempeño de la generación de hidrógeno verde en la refinería. También servirá para conocer el impacto en el uso de materias primas como el agua y la potencia eléctrica.

El grupo ha indicado que también está avanzando en la adquisición de dos sistemas de generación de hidrógeno electrolítico con estaciones de recarga para aplicaciones de movilidad de buses y vehículos. Ecopetrol prevé que estas iniciativas estén en marcha a comienzos del año 2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.