EDPR recorta un 39% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 38 millones

EDP Renewables (EDP) obtuvo un beneficio neto de 38 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 39% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos de la filial ‘verde’ de EDP entre enero y marzo alcanzaron los 448 millones de euros, con una caída del 8% por el impacto de los MW de potencia (-14 millones de euros interanuales, incluidas las operaciones de venta), los menores precios de venta (-16 millones de euros interanuales, sin incluir la venta), la conversión de divisas y otros (-18 millones de euros interanuales), que no se vieron compensados por unos recursos eólicos ligeramente superiores en su conjunto (+9 millones de euros interanuales).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de marzo se situó en 269 millones de euros, con un descenso del 21%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 126 millones de euros, un 35% menos.

La compañía indicó que sus resultados financieros se vieron afectados por el impacto de los fenómenos meteorológicos registrados en Texas y por los menores recursos eólicos de Estados Unidos en el periodo, una situación que se ha normalizado desde marzo.

Por su parte, el negocio en Europa y Brasil registró un sólido crecimiento y su Ebitda aumentó más de 22 millones de euros en términos interanuales.

CARTERA DE 12,5 GW.

Asimismo, el grupo de renovables ha impulsado el crecimiento de su portafolio operativo en el primer trimestre de 2021 alcanzando 12,5 gigavatios (GW), lo que implica 1,9 GW más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De esa cifra, 11,7 GW están totalmente consolidados y 711 MW lo están por el método de puesta en equivalencia -participaciones en proyectos en España, Portugal, Estados Unidos, así como en proyectos ‘offshore’-.

En concreto, EDPR ha incorporado 1.870 MW de capacidad eólica y solar en el primer trimestre, de los cuales 1.782 MW se han consolidado por completo.

Por geografías, 652 MW se corresponden a Europa -e incluyen la incorporación del negocio de renovables de Viesgo-, 1.025 MW a Norteamérica y 105 MW a Brasil. Por otro lado, la compañía ha rotado 639 MW netos en el periodo.

Además, a 31 de marzo, el grupo contaba con 2,9 GW de nueva capacidad en construcción: 2.226 MW de energía eólica terrestre, 404 MW de energía solar y 269 MW correspondientes a participaciones en proyectos eólicos marinos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.