EE.UU. nombra un asesor para seguridad energética para “reducir los riesgos” del gasoducto Nord Stream 2

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha nombrado este martes un asesor para seguridad energética con el objetivo de trabajar para “reducir los riesgos” que supone el gasoducto Nord Stream 2, tras el acuerdo entre Washington y Berlín para permitir la finalización de las obras.

Blinken ha nombrado a Amos Hochstein para el cargo y ha indicado que esto “subraya el compromiso de la Administración para promover la seguridad energética de Estados Unidos y de los aliados y socios”. “Su objetivo inmediato será aplicar medidas que reduzcan los riesgos que supone el Nord Stream 2”, ha explicado.

“Este nombramiento demuestra la determinación de esta Administración a la hora de usar la diplomacia energética para garantizar la seguridad del suministro durante este momento clave en la transición energética, reaccionar ante el uso del Kremlin de la energía como un arma geopolítica y avanzar hacia un futuro con una energía más segura y sostenible para Ucrania y los países en la línea de frente en la OTAN y la Unión Europea (UE)”, ha remachado.

Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.

Así, Berlín ha acordado tomar una serie de medidas destinadas a mitigar los riesgos para la seguridad energética europea, de Ucrania y países de la UE y la OTAN cercanos a fronteras rusas. En el pasado, Rusia cortó el suministro de energía a otros países, incluida Ucrania, en momentos de tensión en sus relaciones.

Alemania se ha comprometido además a nombrar un enviado especial y utilizar “su apalancamiento disponible en el período antes de que el proyecto del Nord Stream 2 entre en funcionamiento”, con el objetivo de ayudar a Ucrania a “negociar una extensión de su contrato de tránsito de gas con Rusia mucho más allá de 2024”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.