EE.UU. podría haber alcanzado su pico de inflación: los bonos avisan de una FED más agresiva

Los precios se disparan en EEUU hasta un nivel que no veíamos desde 1981. El IPC sube una décima más de lo esperado y escala al 8,5%. Ya lo advertía la Casa Blanca, es una inflación “extraordinariamente elevada” en marzo.

La inflación subyacente, excluyendo los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 6,5%, en línea con las expectativas pero también el dato más alto desde el año 82. Los datos reflejaron un aumento de los precios que no se veía en EE.UU. desde los días de estanflación de finales de los 70 y principios de los 80.

Cautela con el análisis de este dato hoy, porque ya son algunas las voces que señalan que la FED se está quedando por detrás de la curva de bonos y podríamos ver sorpresas en mayo. Ya todo el mercado descarta una subida del precio del dinero del 0,5% pero es que hay quien ve posibilidad de que Powell sea aún más agresivo y no descarta subidas del 1%.

Los bonos siguen viendo como escalan sus rentabilidades y el de 10 años estadounidense ha llegado a superar el 2,82%, un nivel que no veíamos desde diciembre de 2018 y que pasa factura, con fuertes bajadas, al sector tecnológico en el lado de la renta variable. El índice tecnológico, el Nasdaq, ya pierde un 12% en el año.

- Publicidad-

Los mercados europeos, mirando con atención ese dato pero también con múltiples referencias, porque ojo: En Alemania, la inflación en marzo se dispara hasta el 7,3% y el índice de precios al por mayor se eleva un 22,6%. Precisamente esa inflación y la guerra provocan el desplome de la confianza inversora en la locomotora europea, según el índice ZEW. La atención también sobre los bonos. Sigue el fuerte repunte de las rentabilidades que llevan al bono alemán por encima del 0,8%.

Así que ahí lo tenemos, no es solo el impacto de la guerra en Ucrania o el temor a la parálisis en el gigante asiático por los confinamientos en China. Son los bonos, la deuda soberana, la que nos está avisando de cómo la inflación marca la pauta económica y del mercado, los que nos avisan de la subida de tipos de interés, del cambio de ciclo en los bancos centrales.

#EEUU #inflación #bonos #FED

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.