EEUU toma el control: la foto Trump-Macron que deja en evidencia a Europa y la complicación de China
Ayer, en la cumbre del G7, Donald Trump sentó a Macron en una esquina de la mesa, como un secretario. Esto deja a Europa en una situación rara y compleja. Macron tuvo una posición muy colateral, tratando el presidente de EEUU, como un secretaria. Estados Unidos va tomando el control de las relaciones. Esta es la posición de Europa frente a EEUU, que deja a Europa como un sujeto colateral.
Lavrov, hablaba de la votación de la ONU, sobre cómo EEUU votó lo mismo que Rusia y reaccionaba sobre este hecho de Naciones Unidas: “La votación de la ONU sobre la solución del conflicto en ucrania demostró que ahora hay una mayor comprensión de las causas fundamentales del conflicto”.
Lo que se ve es que a China no le debe estar gustando mucho el acercamiento entre Rusia-EEUU, por el entorno comercial. Así, Xi Jinping y Putin no han querido olvidar los 3 años vividos. De esta manera, los aspectos a tener en cuenta del acuerdo son el compromiso a largo plazo, la cooperación estratégica tanto en economía, comercio, inversión, cultura, educación y deportes; además de apoyo mutuo con diálogos; y veían conmemoraciones compartidas.
Solo hay una pregunta alrededor de este entorno: ¿Dónde está la esperanza de los BRICS? Esa esperanza donde parecía que iba a haber un nuevo orden mundial, donde China y Rusia impulsarían a aquellas economías emergentes y, donde ahora sólo se ve un reparto del territorio. El sur global, esperaban que ambos países podrían haber tirado para ser de iguales. Sin embargo, sólo ven que China y Rusia son los que han firmado esa cooperación.