El 17% de los inversores españoles asigna una estrategia ASG a más de la mitad de su cartera

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 17% de los inversores españoles asigna una estrategia basada en criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG) a más de la mitad de su cartera, lo que supone un aumento significativo en los últimos tres años, en los que el número de los clientes que invierte en este tipo de activos ha pasado del 8% al 18%.

Así se desprende de una encuesta realizada por la gestora suiza Vontobel a asesores financieros a nivel global, que revela que más del 30% de los inversores ya asigna entre un 25% y un 50% de activos a estas inversiones.

Los clientes europeos son el motor clave de esta tendencia, con un 41% que invierte en estas estrategias, aunque se esperan aumentos en las tres regiones analizadas (Europa, Asia Pacífico y América).

El aumento más significativo se dará en el Viejo Continente, con un incremento de las aportaciones del 20% al 30%; seguido de América, que pasará del 11% al 20%, y Asia Pacífico, que experimentará un repunte menor al pasar del 1% al 21%.

España se situaría por encima de la media global, aunque por debajo de sus países vecinos: el porcentaje de clientes de asesores financieros que invierte en estrategias ASG se ha duplicado en tres años, desde el 10% hasta el 20%, y en tres años se prevé que supere el 35%.

Por otra parte, el 27% de los clientes de los asesores financieros encuestados en España prevé poner parte de su dinero en inversiones ASG en los próximos años.

Entre los principales factores del crecimiento de esta tendencia, el 57% sostiene el crear un impacto positivo en el planeta, aunque un 60% espera que en el futuro este se deba al incremento de la demanda de los clientes, especialmente en las regiones de Asia-Pacífico y América.

La pandemia ha tenido mucho que ver en el incremento: el 67% de los inversores españoles está más interesado ahora en invertir en productos ASG. No obstante, para que la tendencia mantenga este crecimiento es importante contar con un marco regulatorio.

“El regulador tiene que crear el marco en Europa y elaborarlo; la industria, tanto los clientes como los proveedores, debemos seguir adaptándonos a esta norma y, al mismo tiempo, evolucionar”, ha señalado la responsable de fondos de inversión ASG de Santander Private Banking, Belén Vila.

Vila ha especificado que debe ser el asesor financiero el que siembre las ideas en sus cabezas de por qué estas inversiones merecen la pena.

“Muchos de los asesores con los que hablamos parecían estar de acuerdo en que la ASG tiene, en el peor de los casos, un impacto benigno o, más comúnmente, positivo en el rendimiento”, ha indicado el responsable de Vontobel en España, Nabil El-Asmar Delgado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.