El 18% de las agencias inmobiliarias dice estar en niveles de actividad pre-Covid, según Fotocasa

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 18% de las agencias inmobiliarias asegura que sus niveles de actividad son los mismos de antes de la pandemia, pero un 64% ha visto cómo su actividad ha caído un 64% en los últimos doce meses, según se desprende del ‘II Observatorio de Expertos Inmobiliarios’.

Entre los que han incrementado su actividad, un 15% afirma que la actividad es mayor ahora que antes de la pandemia y un 4% dice que su actividad es “mucho más alta” que antes del Covid.

Teniendo en cuenta el tamaño de las compañías, las agencias grandes y medianas han reducido un 63% su nivel de actividad, frente al 67% de las pequeñas agencias.

Según Fotocasa, también influye la ubicación, ya que las agencias que están ubicadas en Barcelona mantienen su actividad mejor que la media en comparación con hace un año. De hecho, hasta un 24% de las situadas en la ciudad condal trabajan un 24% más que hace un año.

“Este descenso generalizado de la actividad también se refleja en los ingresos que se obtienen”, según el portal inmobiliario. En este sentido, los profesionales inmobiliarios valoran con 3,22 puntos en una escala de 1 a 5 puntos la previsión de que su facturación se vea mermada en 2021.

Por otro lado, el portal inmobiliario señala que las grandes y medianas empresas son las que menos han visto reducir su demanda, ya que solo un 25% de las que tienen una cartera de más de 75 inmuebles han visto cómo la demanda se ha reducido mucho.

Este porcentaje has sido del 35% para las que tienen entre 26 y 75 inmuebles y del 36% para las que tienen menos de 25 inmuebles. Además, se ha reducido ligeramente para el 46% de las que más inmuebles tienen, un 32% para las medianas y un 36% para las de menos de 25 inmuebles.

Los profesionales inmobiliarios han señalado que la reducción de los ingresos o la caída en las solicitudes de contacto, “no son indicadores que vayan a mejorar a corto plazo”.

De hecho, tres de cada cuatro consideran que las consecuencias de la pandemia se van a notar en su negocio durante al menos seis meses más y un 39% considera que se va a notar durante más de un año.

En concreto, los profesionales con carteras grandes son algo más pesimistas que los demás, ya que el 79% de los que tiene carteras superiores a los 75 inmuebles cree que las consecuencias durarán más de seis meses. No obstante, los que tienen 25 inmuebles o menos en cartera tienen esta percepción en el 72% de los casos.

Con respecto a la evolución de los precios de compra y alquiler, los profesionales inmobiliarios “no esperan cambios bruscos”. Así, el 27% no cree que vayan a cambiar ni los precios de compra ni los de alquiler. Sin embargo, un 58% espera una caída ligera de los precios de compra y un 51% prevé lo mismo para el alquiler.

Según Fotocasa, la pandemia no solo ha supuesto una evolución en las necesidades de los demandantes de vivienda, sino que los profesionales inmobiliarios también han tenido que adaptar sus procesos de trabajo.

La transformación digital es la clave principal de esta adaptación en los procesos. “Además, es una tendencia que continúa en auge”, según Fotocasa, que destaca que en septiembre solo un 33% de los profesionales afirmaba haber adaptado todos sus procesos al entorno online, mientras que en marzo de este año esta cifra es once puntos porcentuales más alta (un 44%).

Los profesionales inmobiliarios también han destacado que han cambiado su forma de relacionarse con los clientes y un 92% recurre a las llamadas telefónicas, seguido del 66% que apuesta por el correo electrónico, del 56% que se decanta por ‘apps’ como ‘WhatsApp’ y del 29% que sigue inclinándose por las visitas presenciales.

Sobre la demanda, del estudio se desprende que los profesionales han detectado cambios en ella. Así, la búsqueda de exteriores como jardines o terrazas es la tendencia principal (74%), mientras que también se han incrementado la búsqueda de casas y chalets (54%), de viviendas con luz natural (36%) y fuera de los grandes núcleos urbanos (28%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.