El 21% de los españoles indica tener más deudas ahora que en cualquier otro momento, según Intrum

Tres de cada diez encuestados ha tenido que ampliar su línea de crédito en los últimos meses

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 21% de los españoles afirma tener más deudas ahora que nunca por el aumento del gasto en bienes de consumo o por el incremento de los precios, según el ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’ elaborado por Intrum.

Además, un 28% de los encuestados asegura que ha tenido que pedir dinero prestado o ha incrementado el límite de su tarjeta de crétido al menos una vez en los últimos meses.

- Publicidad-

Este porcentaje es ligeramente superior a la media europea, que se sitúa en el 26%. En concreto, la población española ocuparía el octavo puesto, por encima de países como Francia y Alemania, ambos con un 27%.

Por su parte, los rumanos (40%), los griegos (36%) y los irlandeses (34%) encabezan la lista de ciudadanos con más préstamos pendientes o que más han superado sus límites financieros en los últimos meses. En el otro extremo, estarían Estonia (16%), Países Bajos (20%) y Letonia (20%), países cuyos encuestados han tenido menos apuros económicos en los últimos meses.

Estas cifras tienen relación con la tasa de ahorro durante los primeros meses del año, que se situó, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el -0,8%, siendo esta su primer registro negativo desde 2019. Este porcentaje refleja que una gran parte de la población española no pudo financiar con su ahorro la inversión que realizó.

La situación financiera de las familias podría agravarse en estos meses de verano ya que, en esta época se acostumbran a incrementar los gastos de tipo excepcional. “Estos factores podrían estar retrasando la estabilización económica de aquellas familias que todavía no se han recuperado del impacto de la crisis sanitaria, llegando, incluso, a asumir altos niveles de endeudamiento”, han apuntado desde Intrum.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.