El 30% de los españoles dejaría de invertir en criptomonedas si aumentase la presión fiscal

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 30% de los españoles afirma que dejaría de invertir en criptomonedas si aumentase la presión fiscal sobre estos activos, en tanto que el 54% de los inversores no las tienen en cuenta a la hora de realizar su declaración de la renta.

Así se desprende del Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española realizado por TaxScouts, que revela que el 15% de ellos querría incluirlas en su declaración de impuestos.

El 56% de los españoles cree que las criptomonedas se deberían declarar en el país donde se encuentra el inversor, frente al 21,5% que optaría por hacerlo en el lugar desde el que se realiza la transacción.

El director general de TaxScouts en España, Jaume Suñol, ha destacado que en España todavía se carece de un marco legal concreto que regule el mercado de las criptomonedas, pero “la inversión en este tipo de activos sí tiene consecuencias fiscales muy definidas”.

“Es importante que los españoles que han invertido en este tipo de activos los tengan en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta, ya que podrían incurrir en sanciones si no se declaran correctamente o si no se ha desempeñado esta actividad de forma adecuada”, ha señalado Suñol.

De esta forma, la plataforma recuerda que la compra de criptomonedas no implica la obligación de declararlas en la renta, sino que solamente deben de declararse cuando se transmitan o si se tienen en un ‘wallet’ que genere intereses o rendimientos.

Las operaciones de transmisión o intercambio de criptomonedas se deben incluir en la casilla 389 de la declaración de la renta, en tanto que los rendimientos obtenidos por ‘staking’, ‘farm yield’ o los intereses de monederos virtuales se declaran en el apartado de rendimientos del capital mobiliario.

El minado implica darse de alta como autónomo y TaxScouts recomienda también presentar el modelo 720 en el caso de que el valor de las criptomonedas o la suma de criptomonedas con fondos o valores depositados en entidades financieras situadas en el extranjero supere los 50.000 euros.

En el caso de estar obligado a declarar el impuesto del patrimonio, se deberá incluir el valor de las criptomonedas en el momento de la declaración del impuesto y pagar según el tipo aplicable.

La fintech aconseja tener un listado con las operaciones realizadas con criptomonedas para saber cuál es el importe a declarar, mientras que las pérdidas en la venta podrán compensarse hasta el 25%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.