El 37% de las grandes empresas españolas prevé realizar fusiones y/o adquisiciones a lo largo de 2021

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El 37% de las grandes empresas españolas prevé realizar fusiones y/o adquisiciones a lo largo de este año, según un estudio realizado por KPMG en colaboración con la CEOE en el que se ha consultado a más de 1.400 compañías.

Así pues, mientras en 2020 un 13% de las empresas consultadas realizaron alguna adquisición y otro 7% completó una fusión, en 2021 los porcentajes prácticamente se duplican: un 24% de las empresas encuestadas van a poner en marcha la adquisición de otras sociedades y un 13% tiene previsto embarcarse en procesos de fusión.

Además, según el estudio, también se incrementa notablemente el porcentaje de empresas que prevén formalizar alianzas y ‘joint ventures’. Mientras que en 2020 optó por esta posibilidad un 20% de las empresas encuestadas; este 2021 lo hará un 35% de ellas.

Entre las razones que aducen para realizar estas operaciones, destacan las buenas oportunidades que existen en el mercado y las posibilidades de incrementar sus bases de clientes (40% en ambos casos). Además, un 35% elige esta fórmula como vía para consolidar su cuota de mercado.

“En los meses de confinamiento se paralizó casi por completo la actividad inversora. Luego, con la primera desescalada, la actividad inversora volvió a cobrar protagonismo y, tras el verano, aumentó significativamente al calor de los fondos de capital riesgo y de las facilidades para obtener deuda. Todo ello ha propiciado un clima de confianza en las operaciones de fusiones y adquisiciones en 2021”, ha explicado Jorge Riopérez, socio responsable de ‘Corporate Finance’ de KPMG en España y responsable de Fusiones y Adquisiciones en Europa, Oriente Medio y África.

LAS EMPRESAS VALORAN LA IMPORTANCIA DEL ENCAJE ESTRATÉGICO

Por otra parte, un 58% de las firmas encuestadas menciona que lo más importante para que estas operaciones lleguen a buen puerto el encaje estratégico de la operación, mientras que un 51% cree que la clave es el potencial de crecimiento. Sin embargo, existen ciertos aspectos de una integración que pueden resultar complejos de gestionar, como el alineamiento cultural y las cuestiones relativas al personal, según el 82% de las empresas encuestadas, o la integración de los sistemas tecnológicos, de acuerdo con el 52%.

Por otro lado, cuando se pregunta a las compañías españolas sobre las barreras que pueden impedir el normal desarrollo de la integración corporativa en España, casi tres de cada cuatro (73%) citan la incertidumbre económica, por encima de las dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria, mencionada por el 47% de ellas.

Respecto a la financiación, una gran mayoría de las empresas de nuestro país considera recurrir a ella, bien para financiar crecimiento orgánico (51%) o para refinanciar deuda (22%).

CAPITAL RIESGO Y TELECOMUNICACIONES, LOS MÁS ACTIVOS

Por último, es destacable lo asimétrico del impacto que la COVID-19 ha tenido en el tejido productivo. Esto se refleja en las estrategias corporativas de las empresas, que contemplan distintas operaciones en función del sector al que pertenecen. En 2020, las adquisiciones y compras fueron más frecuentes en los sectores de Capital Riesgo y Telecomunicaciones, que repetirán como los más activos en este tipo de operaciones en 2021 (el 48% y el 43% de las empresas de estas actividades contemplan operaciones de fusión y adquisición).

El capital riesgo también se sitúa entre los sectores que prevén realizar más fusiones en 2021, solo superado por banca (34%) y medios de comunicación (21%) y con el mismo porcentaje que transporte (20%).

En cuanto a las operaciones de financiación o refinanciación de deuda, en 2020 fueron más frecuentes entre las compañías de ocio (86%) y de turismo (82%), precisamente las más afectadas por la crisis generada por la pandemia. En 2021, restauración (54%), ocio y turismo (con un 50% en ambos casos) son los sectores más proclives a abordar este tipo de planes.

En esta nueva realidad, las alianzas se consolidan como una de las alternativas preferidas por las empresas españolas para ganar músculo y reducir riegos. Este tipo de acuerdos será especialmente relevante en los sectores de medios de comunicación (64%), telecomunicaciones (57%), tecnología (54%), y servicios a empresas (51%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.