El 37% de los compradores se fija en el precio del inmueble, según Lacooop

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 37% de los compradores se fija en el precio del inmueble antes de adquirirlo, por encima del interés por el diseño, la calidad del proyecto, la sostenibilidad o la eficiencia energética, según la encuesta ‘Buscadores de vivienda’, publicada este jueves por lamadredelascooperativas (Lacooop).

Tras el precio, el 35% de los encuestados toma su decisión de compra en función del barrio o la población en la que se encuentra la vivienda, mientras que un 24% tiene en cuenta el tamaño del inmueble. En menor medida, los compradores también valoran las dotaciones del entorno, como apunta un 22%, o el tipo de vivienda, según un 20%.

El 61,5% de los buscadores de casa compran el inmueble para utilizarlo como residencia. Solo un 3% adquiere una casa como segunda residencia y un 2,8% lo hace como inversión.

En comparación con 2020, la encuesta de 2021 también observa diferencias en las preferencias por el tipo de obra. Hace un año, el 20% se decantaba por la obra nueva, mientras que en 2021 ese porcentaje subió al 29%. Un 2,7% de los encuestados elige las viviendas de segunda mano.

Además, un 49,8% prefiere la vivienda en cooperativa como primera opción frente a la vivienda de protección pública, que eligen un 34% de los encuestados. El 16% apuesta por la vivienda en promoción convencional.

La responsable de Lacooopestudios, Mónica Abril, explica que la opción de la vivienda de obra nueva en cooperativa supone para el comprador un ahorro de “en torno a un 20% al no existir la figura del promotor inmobiliario y, por lo tanto, tampoco existir su comisión”.

DESCONOCIMIENTO SOBRE LA LEY DE VIVIENDA

Ante la próxima aprobación de la Ley de Vivienda, el estudio de Lacooop también ha preguntado a los encuestados por esta normativa. El 55% desconoce las líneas generales de la futura ley, a pesar de admitir que es un tema que les interesa.

Solo un 8,9% conoce los detalles de la normativa y, de estos, a un 73% les parece insuficiente. Además, un 64,4% duda de que las ventajas fiscales vayan a animar a comprar una vivienda. Los encuestados también evitan la búsqueda de vivienda en zonas tensionadas, según un 45,7%.

Más de la mitad de los encuestados, un 55%, valora positivamente que el 30% de las promociones se reserven a vivienda protegida. A esto se suma un 69% que reconoce que les da mayor seguridad que la nueva ley obligue a los promotores a indemnizar a sus clientes en el caso de que se retrasen las obras.

En cuanto a la influencia del coronavirus en las decisiones de compra, solo un 14,6% reconoce que la decisión de mudarse la tomó a raíz de la pandemia. Por otro lado, un 6% dice que la situación sanitaria no ha influido aunque ha acelerado el proceso.

Para el 79% el coronavirus no ha pesado en su decisión, ya que tenía pensado mudarse antes de la actual situación sanitaria.

El teletrabajo también condiciona la elección de vivienda. Así, un 53,3% se mudaría a una zona rural si pudiera trabajar a distancia frente a un 46,7% que prefiere vivir en la ciudad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.