El 50% de la demanda en 2022 es para vivienda, frente al 38% que busca alquiler, según Fotocasa

El 31% de los españoles mayores de 18 años han realizado alguna acción en el mercado inmobiliario en los últimos doce meses

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La demanda para comprar vivienda representa el 50% del mercado en 2022, mientras que la busqueda de alquiler es del 38% y el 12% restante busca simultáneamente en ambos mercados, según la ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022’ de Fotocasa.

“Estamos ante un giro de 180 grados. Es la gran transformación que ha ocasionado la pandemia. El mercado del alquiler y el de la compraventa se han intercambiado las posiciones. Ahora el gran protagonista es la compra de vivienda, y el alquiler queda en un segundo plano”, ha destacado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

- Publicidad-

Asimismo, Matos ha señalado que la demanda de vivienda ha crecido diez puntos porcentuales en un año al pasar del 40% en febrero de 2021 al 50% en febrero del 2022. Por otro lado, la demanda para alquilar ha caído siete puntos porcentuales, al pasar del 45% en agosto de 2021 al 38% en febrero de 2022.

“Desde la burbuja inmobiliaria el alquiler fue adquiriendo cada vez más terreno hasta liderar por completo el mercado, pero el impacto social de la Covid-19 ha cambiado las preferencias de los españoles y con ello, la tendencia”, ha añadido Matos.

LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO VUELVE A DATOS PRE PANDEMIA

El 31% de los españoles mayores de 18 años han realizado alguna acción en el mercado inmobiliario en los últimos doce meses, una cifra que devuelve a datos previos a la pandemia (febrero 2020) y muestra que el inmobiliario se ha recuperado y ya va camino de la estabilización.

De esta manera, hay un 16% de particulares que ha interactuado en este mercado, ya sea alquilando o intentando alquilar y como arrendador o como inquilino, en los últimos doce meses, frente al 19% que lo aseguraba en agosto de 2021. Por lo que se refiere a la compraventa de vivienda, el movimiento se mantiene estable en comparación con agosto del pasado año, con un 19% de los particulares haciendo alguna acción en este mercado, independientemente de si ha cerrado la operación o no.

Por territorios, Cataluña es la comunidad donde más ha descendido la participación en el mercado, pasando del 36% de particulares interactuando en el mercado tanto desde la oferta como desde la demanda de vivienda en agosto de 2021, al 29% en febrero de 2022.

La Comunidad Valenciana ocupaba el puesto número uno de niveles máximos de participación, con un 35% en febrero de 2020, pero la pandemia hizo que perdiese 10 puntos porcentuales en tan solo seis meses. Al comienzo de 2022 son un 31% las personas mayores de 18 años habían realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses.

Por su parte, la Comunidad de Madrid sigue encabezando el ranking de territorios con más particulares participando de algún modo en el mercado de la vivienda, con un 32% del total, por lo que su evolución en los últimos dos años ha sido más estable y actualmente está en niveles similares a los registrados antes de la pandemia.

Andalucía ha tenido un 33% de particulares que han realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses. A pesar de las variaciones, es una de las dos comunidades, junto a Cataluña, que ha logrado restablecer sus niveles de participación tras dos años de crisis.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.