El 53,6% de las empresas españolas no ha podido cumplir sus compromisos financieros, según FTI Consultig

Un tercio de las grandes empresas españolas ha anunciado alguna fusión o adquisición desde que comenzó la pandemia

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El 53,6% de las empresas españolas no ha podido cumplir con sus compromisos financieros desde el inicio de la pandemia, según el Resilience Barometer realizado por FTI Consulting, que también revela que ocho de cada diez empresas se han visto obligadas a transformar su modelo de negocio debido al impacto del coronavirus.

Este estudio mide la capacidad de adaptación y resiliencia de empresas de todo el mundo ante riesgos financieros y extra financieros en un entorno económico cambiante que en 2020 ha estado marcado por la pandemia.

Por esa razón, el 79,1% de las empresas españolas cree que debe efectuar cambios disruptivos en su modelo de negocio para sobrevivir en este entorno.

En cuanto a financiación, del barómetro se desprende que solo el 16,8% de las empresas españolas se han visto obligadas a refinanciarse o reestructurarse, frente al 30% de la media de la Unión Europea (UE), aunque una vez retiradas las ayudas estables y levantada la moratoria de concursos de acreedores se calcula que 50.000 empresas nacionales podrían declararse en quiebra.

España es, además, uno de los países más pesimistas respecto a la capacidad para volver a los niveles previos a la pandemia, ya que solo un 11,5% de las empresas encuestadas confía en una recuperación total para 2021, frente a un 34,55% de los países del G20.

LA OPORTUNIDAD DE LAS FUSIONES Y LAS ADQUISICIONES

La mayor parte de las compañías encuestadas ven las operaciones de fusiones y adquisiciones como su principal medio de recuperación económica, sobre todo en telecomunicaciones y venta minorista, por lo que FTI Consulting prevé una subida en la actividad de este mercado.

Esta apuesta ya se refleja en los datos: un tercio de las grandes empresas españolas ha anunciado alguna operación de este tipo desde el inicio de la pandemia, en tanto que otro 36% espera implicarse en una fusión o adquisición como consecuencia de la crisis sanitaria.

Asimismo, la pandemia ha provocado un aumento global en el número de los litigios, que en España ha afectado especialmente a los sectores de energía y construcción y donde una cuarta parte de las empresas prevé que sus prácticas financieras sean investigadas en los próximos meses, frente al 16,4% de las empresas del G20.

Respecto a los riesgos no financieros, el 85% de las grandes empresas españolas ha visto la pandemia como una oportunidad para potenciar su enfoque hacia cuestiones de ESG y sostenibilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.