El 54% de las empresas españolas valora de forma negativa la reforma laboral, según InfoJobs

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El 54% de las empresas españolas encuestadas por InfoJobs valora de forma negativa las consecuencias de la reforma laboral, según las conclusiones del informe “Reforma laboral: un año de camino”, elaborado por el portal de empleo con las respuestas de 392 empresas.

Las compañías que participaron en esta encuesta tuvieron que valorar la reforma laboral del 1 al 5, siendo el 1 muy negativo y el 5 muy positivo.

Dentro de esta escala, el 36% considera que la reforma laboral ha sido muy negativa (1), seguidos de un 18% de compañías para las que las nueva legislación laboral resulta negativa (2).

- Publicidad-

Por su parte, solo un 6% respondió que la reforma laboral aprobada a finales de 2021 tiene efectos muy positivos (5), mientras que para un 11% resulta positiva (4).

Un 27% eligió un término medio (3), por lo que la reforma laboral no les resulta ni positiva ni negativa.

DESAPARICIÓN DE LA TEMPORALIDAD

La principal queja de las empresas es la desaparición del contrato de obra y servicio y sus sustitución por el fijo-discontinuo. El 65% de las empresas encuestadas dice sentirse afectada por esta medida, y el porcentaje se eleva al 68% en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores.

La limitación del contrato eventual por circunstancias de la producción tampoco ha tenido buena acogida entre los encuestados, ya que el 54% de las empresas se ha visto afectada por este cambio en la norma, según InfoJobs.

Además, otro 54% cree que también ha tenido un impacto negativo la regulación de los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo está siendo importante, sobre todo para las empresas medianas y grandes (60%).

La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, explica que las empresas siguen considerando indispensable “la flexibilidad y las diferentes opciones contractuales” y reclaman “un sistema capaz de adaptarse a las necesidades de sus diferentes actores y a la evolución de la economía”.

“A pesar de que el significativo aumento de los contratos indefinidos es una excelente noticia para nuestro mercado laboral, no cabe duda de que las empresas españolas tienen una visión diferente acerca de la aplicación e impacto de la reforma”, agrega.

UN 30% PREVÉ CONTRATAR MENOS POR EL AUMENTO DE COSTES

InfoJobs destaca en su informe que el 54% de las empresas encuestadas prevé mantener el crecimiento de la contratación.previsto.

Además, en el caso de las compañías de más de 50 trabajadores, ese porcentaje aumenta hasta el 65%.

Sin embargo, un 30% de las empresas participantes en esta encuesta apuntó que contratarán menos personal por el incremento de los costes que les supone aplicar el nuevo modelo de contratación.

De nuevo, el porcentaje varía según el tamaño de la empresa. En aquellas con menos de 50 trabajadores, esta estimación se extiende al 36% de las compañías, mientras que en aquellas con una plantilla de 50 o más trabajadores es del 22%.

InfoJobs recuerda que durante 2021 se firmaron 19,4 millones de contratos, de los cuales solo el 11% eran indefinidos, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde la aplicación de la nueva reforma laboral, el 76% de las empresas ha optado por la contratación indefinida para cubrir sus necesidades de personal en lugar de los contratos de obra y servicio y los temporales.

Por tanto, el peso de los nuevos contratos temporales “será residual”, según pronostica InfoJobs, con un uso del contrato eventual por sustitución para el 12% de las compañías y del contrato eventual por circunstancias de la producción para un 13%.

La contratación indefinida será más frecuente en el ámbito comercial, en el sector de informática y telecomunicaciones (IT), en puestos de especialistas como programadores, ingenieros o técnicos, y en el sector hostelero, que lo utilizará para contratar camareros o cocineros, según InfoJobs.

En cuanto a las contrataciones de fijo-discontinuo, destacan operarios, profesores, mozos de almacén y conductores como principales perfiles, los cuales destacan por ser sensibles a periodos estacionales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.