El 60% de las empresas aumentarán precios este año, según el Banco de España

Las empresas españolas han cerrado el primer trimestre del año con menor dinamismo y un empeoramiento de las expectativas. El impacto de la guerra sobre la economía española se deja sentir no solo en los precios, sino también en la facturación y en el empleo.

El Boletín Económico del Banco de España tiene en cuenta los datos a partir del 23 de febrero, un día antes de la invasión, y habla del carácter transitorio de este frenazo de la actividad, a pesar de que el entorno actual agrava los previamente altos precios de las materias primas y las ya atascadas cadenas de suministro. Según el BdE, se espera una recuperación en el segundo periodo del año.

Por sectores, los más afectados son los servicios y la construcción, frente a la agricultura y la industria que aguantan mejor el golpe.

Las compañías empiezan a trasladar el alza de la inflación a los precios de venta y prevén un menor ritmo de creación de empleo, tras reducir la facturación hasta un 26,4% de las empresas encuestadas.

- Publicidad-

Esa subida de precios se aplica en el 40% de las empresas, son 10 puntos más que en el trimestre anterior y se espera que la tendencia continúe en los próximos meses con una reducción al 37% de las empresas encuestadas. En el horizonte anual, más del 60% prevén aumentos de precios.
Los problemas de la cadena de suministro también seguirán afectando a las empresas, en torno a un 30% de ellas, según la encuesta.

#empresas #precios #BancodeEspaña

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.