El 60% de los inversores minoristas confía en los servicios financieros, según CFA

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 60% de los inversores minoristas confía en los servicios financieros frente al 46% de hace unos años, mientras que este porcentaje aumenta al 86% en el caso de los institucionales, frente al 65% de la encuesta previa.

Así se desprende del estudio ‘Mejora de la confianza de los inversores: estudio de confianza de CFA Institute 2022’, el quinto de su serie bienal, que mide los niveles de confianza y explora los factores que impulsan la confianza en servicios financieros entre inversores minoristas e institucionales en 15 mercados a nivel mundial.

Este aumento de la confianza se registra a nivel global excepto en India, donde ha caído del 87% al 83%. No obstante, ese mercado sigue siendo el que mayor nivel de confianza muestra.

- Publicidad-

Estados Unidos, Singapur y Australia registraron los mayores aumentos en los niveles de confianza, al elevarse hasta el 64%, 62% y 45%, respectivamente, mientras que Alemania es ahora el mercado de confianza más bajo con el 37%.

Los inversores minoristas millennials, y en particular los que tienen entre 25 y 34 años, son los que más confían en los servicios financieros, ya que un 72% de esta cohorte tiene una confianza alta o muy alta.

“El incremento en la confianza de los inversores es motivo de optimismo, pero el desafío es mantener la confianza incluso durante periodos de volatilidad (…). La tecnología, la alineación de valores y los contactos personales se manifiestan fundamentales en una dinámica de confianza resiliente”, ha destacado la directora de estrategia y gobernanza de CFA Institute y autora del informe, Rebecca Fender.

Los cinco factores que impulsan una mayor confianza en los servicios financieros son el sólido desempeño del mercado, el ajuste de tarifas, la transparencia habilitada por la tecnología, un mayor acceso a los mercados y los nuevos productos personalizados.

Por otra parte, el 58% de los inversores minoristas con están interesados en probar nuevos productos de inversión en comparación con los inversores sin asesor, donde ese porcentaje se reduce hasta el 37%.

Los inversores asesorados tienen un mayor interés en productos personalizados y están dispuestos a pagar tarifas adicionales por la personalización, algo señalado por el 82% y el 62%, respectivamente.

Por edades, los menores de 35 años tienen casi el doble de probabilidades que los mayores de 65 de tener una cuenta de valores, con el 68% frente a 37%, respectivamente, y casi tres veces más probabilidades de confiar en los soportes digitales, con el 92% frente al 33% respectivamente.

En ese sentido, el 71% de los inversores minoristas dice que las aplicaciones móviles de ‘trading’ han mejorado su comprensión de la inversión, y el 57% indica que estas aplicaciones han aumentado su frecuencia de negociación.

El 56% de los minoristas considera que el acceso a plataformas tecnológicas a través de las cuales pueden ejecutar sus estrategias de inversión será más importante que el acceso a un servicio especializado facilitado por una persona.

EL ASESORAMIENTO, MEJOR CON PERSONAS

El asesoramiento sigue estando reservado para los seres humanos: el 74% de los inversores minoristas confía en el asesoramiento humano frente al asesoramiento dirigido por robots, un nivel que se ha mantenido estable desde 2020.

China es actualmente el único mercado donde menos de la mitad de los inversores minoristas prefieren claramente un asesor humano.

Además, el 40% de los inversores minoristas dice que es importante contar con un asesor que comparta sus valores, un sentimiento que es aún más alto en China, donde el 74% cree que los valores compartidos son importantes.

Pese a esta preferencia por las personas a nivel de asesoramiento, el 84% de los inversores institucionales invertiría en un fondo que utilice principalmente inteligencia artificial para seleccionar posiciones de inversión, y el 78% cree que el uso de esta tecnología en la toma de decisiones de inversión generará mejores resultados para los inversores.

LOS MINORISTAS ESTÁN INTERESADOS EN ESTRATEGIAS ESG

El 77% de los inversores minoristas de todos los mercados están interesados o ya utilizan estrategias de inversión bajo criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG).

Las áreas de interés de ASG varían entre los inversores minoristas e institucionales: el cambio climático, la energía limpia, la contaminación del aire y del agua son las principales preocupaciones de los primeros, mientras que la protección de datos, la gestión sostenible de la cadena de suministro y el cambio climático son las principales preocupaciones de los segundos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.