El 64% de las empresas españolas afirma tener dificultades para encontrar talento, según ManpowerGroup

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 64% de las organizaciones españolas tiene hoy dificultades para encontrar candidatos con las competencias técnicas y sociales requeridas, un 16% más que antes de la pandemia, según un estudio elaborado por ManpowerGroup.

Entre las competencias requeridas destacan el compromiso (26%), la iniciativa (22%) y el liderazgo (22%). Más atrás se quedan otras habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o el trabajo en equipo, todas ellas con un 14%.

Además, las posiciones relacionadas con la manufactura o la producción son hoy las más difíciles de cubrir, seguidas de perfiles para operaciones y logística (13%) y perfiles administrativos o de apoyo en oficinas (8%).

Por tamaño de empresa son las grandes compañías las que tienen hoy mayores dificultades para encontrar el talento que necesitan (83%); seguidas de las pequeñas, con un 67% de dificultad, las medianas (66%) y las micro, con un 42%.

FLEXIBILIDAD PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO

Para reducir ese desajuste de talento y además atraer y retener a los mejores candidatos, más de la mitad de los empresarios (56%) están ofreciendo medidas de flexibilidad a sus empleados. Así, mientras un 78% de las organizaciones necesitará que sus empleados permanezcan en el lugar de trabajo a tiempo completo, un 13% optará por modelos híbridos que combinen teletrabajo y presencialidad y otras ofrecerán alternativas diversas a posiciones antes consideradas inflexibles.

El objetivo no es otro que satisfacer, de algún modo, una necesidad manifestada de forma clara por los profesionales. Hoy ocho de cada 10 exige que el trabajo les permita conciliar vida privada y profesional.

Pese a esto, lo cierto es que ahora que los planes de vacunación permiten cierto optimismo respecto a la crisis sanitaria de Covid-19, ocho de cada diez directivos españoles prefieren volver al trabajo presencial para reducir el nivel de preocupación que genera la posible falta de productividad de sus equipos (20%), la disminución del bienestar del empleado (16%), el daño a la cultura empresarial (8%) o una reducción de los niveles de colaboración (6%).

“Las organizaciones deben ahora reflexionar sobre la posibilidad real de mantener modelos híbridos de empleo, garantizar la ampliación de conocimientos o la readaptación laboral de los empleados, ofrecer planes de conciliación, flexibilidad y bienestar adaptados a los distintos perfiles e impulsar la resiliencia en los profesionales”, ha asegurado el director de zona de ManpowerGroup España, Francisco Ribeiro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.