El 70% de los españoles cree que el teletrabajo ha deteriorado la relación con sus compañeros, según LinkedIn

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 70% de los españoles cree que el teletrabajo ha deteriorado la relación con sus compañeros y el 65% manifiesta sentirse “muy o bastante poco habituados a la vida en la oficina” según datos extraidos de la encuesta ‘Futuro del Trabajo’, elaborada por la red profesional LinkedIn en la que se ha consultado a más de 1.000 trabajadores españoles.

Entre las situaciones que más inquietan a los trabajadores que próximamente abandonarán el teletrabajo están pasar el día con otras personas (31%) y socializar en el lugar de trabajo (37%). Conversar con los compañeros (27%), llevar la ropa adecuada (26%) o realizar presentaciones en persona (25%) también son mencionadas como situaciones angustiosas por parte de los encuestados.

Además, aquellos gestos que pasaban desapercibidos en la época prepandémica, como estrechar la mano o dar un abrazo, no van a resultar cómodos para 4 de cada 10 trabajadores entrevistados. Por otra parte, el 71% de los empleados van a tratar de consultar a sus superiores y colegas si se han vacunado contra el Covid-19.

Compartir ascensor con menos de cuatro personas (39%), el uso deltransporte público para llegar al centro de trabajo (38%), visitar los mismos aseos, cocina y otras instalaciones comunes (30%) o la rotación de los mismos materiales de oficina como teclados o útiles de papelería(29%) son las principales preocupaciones de los profesionales españoles en las dinámicas del trabajo presencial en la oficina.

Otro de los puntos de inquietud en las agendas laborales en formato presencial es la dinámica de las reuniones, que hasta ahora se han podido llevar a cabo de forma exitosa con videollamadas, y pantallas de por medio. La vuelta a los debates y conversaciones en salas de reuniones solo es motivo de preocupación para dos de cada diez trabajadores, siempre que la sala contemple las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. Ahora bien, en caso de que se agrupen más de 4 compañeros, el porcentaje de preocupación aumenta un 10%.

“El retorno a un mundo de oficina, típicamente en hibridación con trabajo en remoto, va a suponer una gran oportunidad para mejorar yseguir evolucionando tanto en el terreno laboral como personal. Para ello, es necesario combinar dosis de entendimiento, confianza mutua y equilibrio entre empleado y empresa”, ha recordado el director general de Linkedin para España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.