El 71% de las empresas prevé contratar personal en 2022, según Hays

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 71% de las empresas prevé contratar personal a lo largo de 2022, unas cifras diez puntos por encima respecto a 2021 y con las que se vuelve a los niveles de 2020, según los datos de la Guía del Mercado Laboral 2022, presentada este martes por la empresa de recursos humanos Hays.

El optimismo de las compañías participantes también se traslada a las previsiones económicas, ya que el 67% afirma que su ejercicio será mejor que este 2022 que el año pasado. En 2021, el 57% de las 1.300 empresas encuestadas aumentó su negocio, a pesar de que solo lo esperaba un 34%.

Las nuevas contrataciones se traducirán en un aumento de plantilla en el 66% de los casos, 16 puntos porcentuales por encima de 2021. En concreto, los sectores que demandarán más empleados serán salud (89%), tecnología de la información 87%) y farmacéutica (84%). Por regiones, Levante, Cataluña y Andalucía tienen expectativas por encima del 74%.

Las previsiones también son buenas para los salarios, ya que el 62% de las empresas espera subir sus salarios, aunque el incremento se estima en un 2,5%.

Con estas previsiones, Hays apunta a un “nuevo ciclo económico”, que se refuerza con las respuestas de estabilidad laboral, puesto que solo un 23% de los empleados considera que la rescisión de su contrato es una posibilidad.

Sin embargo, un 77% de los profesionales querría cambiar de empleo este año, seis puntos más que en 2021. De esos, un 68% ya se encuentra en búsqueda activa de trabajo. Una de las razones es la insatisfacción salarial de los empleados, ya que un 62% considera que su sueldo no es acorde con su trabajo. Además, ha caído la motivación de los empleados hasta el 46%.

DIFICULTAD PARA ENCONTRAR PERFILES

El 83% de las empresas afirma en esta encuesta que tiene dificultades para encontrar perfiles adecuados al puesto, 12 puntos más que hace un año. Las razones son la falta de profesionales con las habilidades adecuadas , la búsqueda de perfiles muy demandados o las exigencias de salario demasiado elevadas.

A lo largo de este 2022 también se percibe otro cambio de tendencia, el fin del teletrabajo habitual durante el confinamiento. El 53% de las empresas ha implantado un modelo híbrido, frente a un 5% que sigue realizando teletrabajo. Un 42% de las compañías ha recuperado por completo la presencialidad.

Los modelos laborales repercuten en la motivación de los empleados. Así, el 65% de los trabajadores que quieren teletrabajar y no tienen la opción se siente desmotivado. Ese porcentaje se reduce al 47% en el caso de los que tienen la opción para realizar trabajo en remoto en algún momento de la semana. Un 73% de los profesionales que pueden teletrabajar aseguran que están más contentos gracias a poder hacerlo, según Hays.

La encuesta de la consultora también tiene en cuenta la salud mental de los trabajadores. El 51% de los empleados considera que trabaja más horas que antes de pandemia y un 59% de ellos confirma que tiene dificultad para desconectar de su trabajo. Además, el 43% de los trabajadores sufre agotamiento o fatiga por su situación profesional.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.