El 74% de los españoles cree que la inflación seguirá aumentando, según Ipsos

El 54% también espera que aumente el paro en el próximo año

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El 74% de la población española piensa que la inflación continuará creciendo durante el próximo año, una cifra inferior a la que registran otros países del continente europeo como Polonia o Francia, los más pesimistas, con un porcentaje que asciende al 86% de su población, según el ‘Monitor global sobre inflación’ elaborado por Ipsos.

En este sentido, la ciudadanía global espera subidas de los precios en categorías como la alimentación (76%), el gas o la electricidad (73%), el combustible (71%) o el ocio (58%).

- Publicidad-

Sobre las causas de la inflación, un 81% de los españoles cree que la guerra de Ucrania es el principal motivo, aunque hasta siete de cada diez considera que los excesivos beneficios de las empresas está detrás de este aumento de los precios. Por el contrario, la pandemia se sitúa en una de las últimas posiciones, siendo la principal razón para un 69% de los españoles.

Además, un 31% de los españoles teme que este aumento del gasto impacte negativamente en su calidad de vida, un porcentaje que ha crecido en 12 puntos desde abril de este año. Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que afirma que su nivel de vida aumentará en 2023 cae del 29% al 18% a junio de este año.

Con todo, los españoles son junto a los holandeses los más optimistas sobre la evolución de precios, con un porcentaje del 48% en ambos países que considera que su estilo de vida se mantendrá igual.

Entre las principales áreas afectadas, la población mundial considera que la inflación podría impactar más negativamente en el caso de la alimentación (60%), la energía (51%) y el combustible (42%). En España, las expectativas de aumento de los costes van muy en línea con los datos globales, liderando el sector de la alimentación con un 77%.

Asimismo, según datos del informe, un tercio de la ciudadanía (29%) asegura tener dificultades económicas, mientras que un 30% dice “vivir con lo justo”. En el caso de España, solo un 9% afirma vivir cómodamente, un 23% dice tener problemas para gestionar sus fianzas y solo un 32% considera que no les va mal. Además, hasta un 50% de los españoles cree que no va a poder seguir comprando los mismos productos y un 53% teme no poder pagar las facturas.

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE AUMENTARÁ EL DESEMPLEO

Además de la preocupación por los precios, el 57% de la población mundial cree que aumentará el desempleo en el próximo año, una cifra que en el caso de España se sitúa en el 54%. Los españoles también apuntan a que se subirán los impuestos (72% de los casos) y que se continuarán aumentando los tipos de interés (64%).

Entre las medidas para paliar la subida de precios, un 30% de los españoles tiene previsto reducir su consumo energético y un 15% espera gastar menos en alimentación. Respecto al ahorro, un 17% reconoce que tendrá que recurrir a sus ahorros para poder hacer frente al incremento de precios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.