El 78% del PIB español estaría expuesto a lluvias torrenciales para 2050 si la transición ecológica es lenta

Según S&P, la totalidad de la población española estará bajo los efectos del calor extremo para mediados de siglo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 78% del PIB español se encontraría expuesto a los efectos de lluvias torrenciales para 2050 en el caso de que la transición ecológica sea “lenta”, al tiempo que el 68% de la actividad económica del país podría verse amenazada por el estrés hídrico, el 67% por incendios, otro 9% por tormentas y un 7% por el desbordamiento de ríos, según ha advertido este martes S&P Global Ratings.

Además, el informe ‘Lost GDP: Potential Impacts of Physical Climate Risks’ ha alertado de que la totalidad de la población española estará bajo los efectos del calor extremo para mediados de siglo.

- Publicidad-

S&P ha explicado que estos datos incorporan los efectos físicos adversos del cambio climático junto con todos los demás factores que podrían ser relevantes e importantes para la solvencia crediticia.

En términos globales, si para 2050 el calentamiento global no se mantiene muy por debajo de los 2 grados centígrados, podría perderse anualmente hasta el 4,4% del PIB mundial en un escenario de “transición lenta”. Después, en uno de “mitigación limitada” y de cumplimiento del Acuerdo de París, las cifras serían del 5,1% y del 3,2%, respectivamente.

“Esto pondrá a prueba los planes de adaptación de los países, sobre todo los de las naciones con menores ingresos, que están desproporcionadamente expuestas y tienen menos capacidad para evitar pérdidas permanentes”, afirma S&P, que ha destacado que la brecha para financiar la adaptación “está agrandándose” y se sitúa ya entre los 194.000 y 366.000 millones de dólares (177.145-334.202 millones de euros) al año, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En este sentido, la agencia subraya que el Sudeste Asiático sería la región más afectada, con un potencial de daños del 12% del PIB, seguida del África subsahariana y Oriente Medio y el Norte de África, ambas con un 8%. Por el contrario, Europa y América del Norte de se verían menos expuestas, con un 2% del PIB en peligro.

S&P ha recordado que la medida del PIB en riesgo se basa en una “visión estática de la economía”, suponiendo que no hay adaptación y que todos los peligros ocurren en un año en todos los lugares expuestos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.