El 8% de las empresas españolas usan inteligencia artificial, según el ONTSI

El 8% de las empresas españolas usan inteligencia artificial, una tecnología especialmente aplicada en procesos de producción, marketing y ventas, según la ‘Brújula del uso de las tecnologías digitales’ elaborada por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Las métricas del ONTSI recogen un ascenso del uso de tecnologías emergentes en las empresas españolas y, por ejemplo, el uso de big data superó el 11% frente al 8% del año anterior.

Además, el 32% de las empresas españolas declararon haber utilizado servicios en la nube en 2021, lo que supone un crecimiento de cuanto puntos porcentuales respecto al año anterior.

Por su parte, el Internet de las cosas es una de las tecnologías que más crece, ya que pasa del 17% de penetración en el tejido productivo en 2020 a un 28%.

Otras tecnologías que han experimentado un crecimiento relevante son los sistemas para el intercambio electrónico de datos (ERP), que han superado el 50%, mientras que el uso del CRM se ha incrementado del 35% de 2019 al 42% en 2021.

FIRMA ELECTRÓNICA Y REDES, LO MÁS EXTENDIDO

La firma electrónica es la tecnología con mayor extensión de uso entre las compañías, ya que el 82% la ha utilizado durante el pasado año.

Le siguen de cerca las redes sociales, en la que están presentes dos tercios de las empresas españolas, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

Mientras, el comercio electrónico ha llegado a uno de cada cuatro negocios en España, una cifra que se espera que aumente con la puesta en marcha del programa Kit Digital para digitalizar las pymes.

La directora del ONTSI, Lucía Velasco, ha señalado que la digitalización de las empresas es un elemento clave para aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad futura.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.