El 84% de los directores financieros europeos cree que no es un buen momento para asumir riesgos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 84% de los directores financieros europeos considera que no es un buen momento para asumir riesgos en sus empresas debido al alto nivel de incertidumbre, una cifra que no se registraba desde 2015, según indica la nueva edición de la Encuesta a la Dirección Financiera en Europa que elabora Deloitte cada semestre.

El estudio, en el que han participado 1.319 directores financieros de 18 países europeos, revela que el 48% de los encuestados se siente menos optimista sobre las perspectivas financieras de sus empresas en comparación a tres meses atrás, frente al 19% que se siente más optimista a medio plazo.

Este optimismo ha caído 34 puntos porcentuales en comparación con la edición anterior de otoño de 2021, un descenso que está más marcado en los países de la Eurozona.

- Publicidad-

Enfrentados a un clima económico más incierto y al aumento de los costes operativos, los encuestados anticipan un deterioro en los márgenes operativos. De hecho, el 49% cree que este índice disminuirá en los próximos 12 meses.

Por el contrario, el 63% de los directores financieros europeos cree que los ingresos de sus empresas aumentarán en los próximos 12 meses, mientras que un 19% cree que disminuirán en este periodo.

Además, el 40% de los encuestados espera aumentar su plantilla en los próximos 12 meses frente al 15% que espera una disminución durante el mismo periodo.

“Las expectativas de los directores financieros europeos empeoran debido al creciente clima de incertidumbre económica, fundamentalmente como consecuencia de las implicaciones de la actual situación geopolítica: altos niveles de inflación, perspectivas de crecimiento en revisión y a la baja, y crisis en las cadenas de suministro”, ha explicado el socio responsable del CFO Program de Deloitte en España, José Manuel Domínguez Carravilla.

Domínguez Carravilla ha añadido que pese a esta situación, los directores financieros “siguen mostrando un optimismo moderado respecto a las inversiones de capital, el incremento de sus plantillas y los ingresos de sus empresas, aunque son pesimistas respecto de la evolución de sus márgenes”.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

El riesgo geopolítico es la principal preocupación de los encuestados, junto con la alta inflación, el bajo crecimiento y las interrupciones en la cadena de suministros como implicaciones inmediatas.

El 64% de los encuestados informa que sus empresas se están viendo afectadas por las interrupciones de la cadena de suministros en una medida alta o moderada, y el 86% afirma que esas interrupciones tienen un impacto alto o muy alto en sus negocios.

Otro 86% espera que los problemas en la cadena de suministros sigan formando parte del panorama empresarial hasta bien entrado el año 2023, mientras que un tercio de ellos cree que el problema mejorará a mediados de 2023 y uno de cada cinco, a finales del próximo año.

En cuanto a la inflación, la previsión de los encuestados es que siga aumentando, llegando a tener un incremento del 3,2% en los próximos 12 meses para la zona euro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.