El 85% de los españoles ve compatibles las renovables con la protección de la biodiversidad, según estudio

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El 85% de los españoles ve compatible el desarrollo de las energías renovables con la protección de la biodiversidad, ya que considera que las energías ‘verdes’ favorecen a España en los planos medioambiental y económico, según el estudio ‘Los españoles, las energías renovables y la biodiversidad’, promovido por Engie España y realizado por GAD3.

Los resultados de esta encuesta, cuya muestra supera las 2.000 entrevistas por toda la geografía española, han sido analizados por la Universidad de Alcalá, en el marco de la Cátedra Engie de Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo de conocer la percepción de los ciudadanos en torno a las energías renovables y su papel en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el reequilibrio territorial.

El informe también destaca que, según los españoles, las energías renovables producen impactos positivos que afectan al medio ambiente y a la economía. Así, el 80% de los entrevistados apuesta por las energías renovables como herramienta para reducir las emisiones a la atmósfera y la lucha contra el cambio climático.

- Publicidad-

Además, los encuestados muestran su preferencia por la energía solar en términos de soluciones energéticas sostenibles, ya que un 90% la califican como ‘buena’ o ‘muy buena’, seguida de la energía eólica (82%) y a continuación el hidrógeno verde (60%).

IMAGEN MÁS POSITIVA DE LA SOLAR EN CATALUÑA Y ANDALUCÍA.

La imagen más positiva de la energía solar se percibe en Cataluña (93%), seguida de Andalucía (92%) y de las regiones del norte de España (92%). Estas últimas son las que más critican el impacto paisajístico de las energías renovables. Además, los biocombustibles son los que menor puntuación reciben.

En lo que se refiere los aspectos más negativos y perjudiciales para medio ambiente, existe un alto rechazo al carbón (64%), así como a la energía nuclear (48%) y al gas natural (34%). A diferencia del resto de comunidades, en Cataluña la nuclear es considerada perjudicial por la mayoría de la población.

El pódium para la fuente de energía más alejada de la lucha por la biodiversidad está encabezado por el petróleo, ya que el 85% de la sociedad considera que afecta negativamente, coincidiendo en todas las regiones con unos porcentajes muy similares; seguido del carbón, con un 78%, y la nuclear con el 68%.

Asimismo, el informe revela que existe un alto grado de inquietud entre los españoles por la biodiversidad, especialmente entre las personas de mediana edad (35 – 64 años).

Por otra parte, entre las consecuencias que más preocupan a la población de la pérdida de la biodiversidad destaca, en primer lugar, un posible aumento de los fenómenos climatológicos (74%), seguido de la desaparición de recursos naturales (71%) y del aumento de enfermedades, plagas y epidemias (66%) en un contexto marcado por las consecuencias de la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.