El 86% de españoles cree que su pensión pública será insuficiente pero solo el 38% está ahorrando, según ING

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 86% de los españoles cree que no tendrá pensión pública o que esta será insuficiente para garantizar su nivel de vida, pero solo el 38% ha empezado a ahorrar para su jubilación, según recoge el ‘Informe Naranja 2021’ de ING.

El documento refleja un aumento de la inquietud sobre la jubilación, pues es la principal preocupación financiera para el 38% de los españoles, frente al 34% de hace un año.

En la edición de 2020, la mayor preocupación financiera era la capacidad de ahorro, con un porcentaje del 40%, frente al 34% actual.

Por detrás, comprar una vivienda es la primera preocupación financiera para el 17% de los encuestados, frente al 15% de hace un año, y la obtención de rentabilidad del dinero se mantiene en cuarto lugar, siendo la principal inquietud para el 11% de españoles.

Según el estudio, la percepción sobre el sistema público de pensiones varía según la edad, siendo los jóvenes la generación más pesimista. En este sentido, el 37 % de los ‘millennials’ cree que no tendrá pensión pública, frente al 22% de la generación X y el 8% de ‘baby boomers’.

ING también ha detectado una mejora en el ahorro. Un 73% cuenta con ahorros, frente al 66% de 2020, y destina una media del 21% de sus ingresos al ahorro, frente al 19%. Pese a esta mejora y a la mayor preocupación por la jubilación, el porcentaje de españoles que ahorra para la jubilación “sigue siendo bajo”, al situarse en el 38%, nueve puntos más que en 2020.

En cuanto a la gestión del ahorro para la jubilación, el 41% que ya ahorra cree que la mejor opción es depositarlo en una cuenta (5 puntos menos que en 2020), el 29% elige los planes de pensiones (15 puntos menos), el 15% prefiere productos no financieros como la vivienda (cinco puntos más), el 9% ahorra en seguros de ahorro (invariable), el 8% en fondos de inversión (cuatro puntos menos), el 5% en planes de pensiones de empresa (cuatro puntos menos) y el 5% en acciones y Bolsa (2 puntos menos).

DESCONOCIMIENTO DE LA REFORMA DE PLANES DE PENSIONES

El informe de ING hace hincapié en el “gran desconocimiento” que los españoles muestran sobre la reforma de planes de pensiones. Aunque el 15% dice conocerla, solo el 3% afirma saber en qué consiste con exactitud.

Además, el 31% de los que tienen contratado un plan de pensiones reconoce haberse visto afectado, ya que aportaba más del máximo permitido con la nueva reforma (2.000 euros).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.