El 86% de la actividad del Grupo Tragsa en 2021 contribuyó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alcanzó una cifra de negocio de 1.118 millones de euros y consolidó su tendencia ascendente con un resultado de unos 25 millones de euros

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Accionistas del Grupo Tragsa ha aprobado este miércoles las cuentas anuales y el estado de información no financiera de la empresa, que por primera vez recoge la contribución de la firma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, destaca que el 86% de su actividad en 2021 contribuyó al cumplimiento de los ODS y que el 61% ayudó a la sostenibilidad medioambiental.

El Grupo Tragsa alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 1.118 millones de euros y consolidó su tendencia ascendente de los últimos cuatro años con un resultado que se acerca a los 25 millones de euros, un 4,5% más que en el ejercicio precedente.

- Publicidad-

La información contenida en la Memoria de Sostenibilidad se representa a través de 82 indicadores de desempeño (KPI) que abarcan 31 aspectos de gestión de la empresa, en conformidad con el estándar GRI (Global Reporting Initiative) en su opción exhaustiva, con la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad y con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En este documento, la empresa pública, que proporciona a las administraciones públicas servicios en materia de desarrollo rural y conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, detalla cuál ha sido su contribución a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible: vida de ecosistemas terrestres (ODS 15); agua limpia y saneamiento (6); industria, innovación e infraestructura (9); producción y consumo responsables (12), y acción por el clima (13).

PROYECTOS DE I+D+i SOBRE AGUA

En relación con el ODS 15, cifra en 271 millones de euros los ingresos de proyectos que contribuyen a este objetivo y afirma que, entre otras actividades relacionadas con este ODS, el Grupo ha estado presente en 28 espacios naturales protegidos, entre Parques Nacionales, Centros y Fincas Patrimoniales.

Sobre el ODS 6, el Grupo Tragsa menciona 185 millones de euros en ingresos de proyectos relacionados con el mismo. Además, indica que en 2021 se logró un 3,2% menos de intensidad de consumo de agua en inmuebles en comparación con 2020.

También señala que la empresa pública participó en cinco proyectos de I+D+i para mejorar la tecnología en el regadío y optimizar la gestión hídrica y la calidad de las aguas y que desde 2014 ofrece asistencia técnica al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.

En cuanto al ODS 9, estima en 183 millones los ingresos de proyectos relacionados con el mismo y destaca la puesta en marcha del proyecto de Transformación Digital del Grupo Tragsa. Además, se realizó una inversión anual de 3,2 millones de euros en I+D+i (un 6,7% más que en 2020) y se colaboró con 211 organismos nacionales e internacionales en materia de I+D+i, un 27,9% más que el año anterior.

EXPEDIENTES DE COMPRA CON CRITERIOS RESPONSABLES

En referencia al ODS 12, la Memoria de Sostenibilidad dice que el 76% de los expedientes de compra del Grupo incorporaron en sus pliegos criterios responsables (cláusulas ambientales y sociales adicionales a las exigidas por ley) y que representaron el 81% del importe licitado.

Además, el Grupo Tragsa afirma que en las obras que llevó a cabo se reutilizaron 22.858 toneladas de residuos de demolición, que dedicó 17,8 millones de euros a optimizar la gestión ambiental de su actividad –un aumento del 24% respecto a 2020–, cumplió un 97% de sus objetivos anuales de medio ambiente y redujo un 19,6% la ratio de consumo de combustibles derivados del petróleo.

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

Por último, en cuanto al ODS 13, resalta que en 2021 obtuvo el sello Calculo-Reduzco, con el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico registra los esfuerzos de las organizaciones en el cálculo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Asimismo, precisa que redujo un 11,9% las emisiones totales de CO2 equivalente y que la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de la Unidad Territorial Noroeste del Grupo Tragsa fue reconocida como uno de los 101 ejemplos empresariales por el clima seleccionados por la Comunidad #PorElClima.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.